Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Tardá al Gobierno: "O aceptan la independencia o tiran de tricornio"

  • Escrito por Redacción

El portavoz adjunto de ERC sentencia que "no hay vuelta atrás" en el proceso independentista, y acusa al Ejecutivo de optar por la "represión y la humillación" de las autoridades catalanas

"¡No hay vuelta atrás!", exclamó Joan Tardà esta mañana, durante una interpelación al ministro Cristóbal Montoro. Tardà se refería obviamente al proceso independentista de Catalunya. El portavoz adjunto de Esquerra en el Congreso añadió: “O lo aceptan, y hablamos democráticamente, o tiran de tricornio”. Y, siempre dirigiéndose al titular de Administraciones Públicas, precisó: Sé que usted, como demócrata, no lo hará”.

Fue éste el momento más caliente de un debate sobre el conflicto catalán sobre el que flotaron la ya inminente declaración como imputado de Artur Mas, después de las ya tomadas a la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Educación Irene Rigau, respecto al 9N. Sobre el momento en la que va a tener lugar el interrogatorio a Mas, mañana 15 de octubre, Tardà dijo: “Aprovechar el aniversario del asesinato de Lluís Companys por el ejército español para llevar ante los tribunales al presidente de mi país, eso no tiene parangón en ninguna democracia”.

El diputado republicano acusó al Gobierno de intentar “humillar” así al Govern y a las fuerzas independentistas; también de haber apostado por la “represión” del proceso. Y desde esas premisas, preguntó a Montoro: “¿Cómo, habiendo optado por la represión y la humillación, se atreven a esperar a ganar?” Agregó que, aunque “no ganarán, van a generar sufrimiento y desazón”, cosa que según él no merecen “ni los catalanes ni los españoles”.

Tardà se refirió al Congreso y a la Constitución como una “jaula”. Lo hizo al señalar el “choque” que a su juicio existe “entre la legalidad española y la legitimidad de Catalunya”. La respuesta del Gobierno español es, tal como él la planteó, indicar que los independentistas tienen mecanismos “dentro de la jaula”; más en concreto, la herramienta de la reforma de la Constitución. El problema, señaló el diputado, es que para los defensores de la secesión dicha reforma es “imposible a no ser que aceptemos sus patrones”.

“¡Pero qué jaula! ¡Somos todo lo contrario, somos sede de libertad!”, replicó el también titular de Hacienda. En cuanto al fondo de la cuestión, la respuesta a la pregunta de si el Gobierno está dispuestos a reconocer el clamor a favor de la independencia de Catalunya “es que no”, confirmó Montoro, porque eso significaría “romper la Constitución”.

Además de repetir el argumento sobre el cumplimiento de la legalidad como condición irrenunciable y prioritaria, Montoso subrayó que la prioridad del Ejecutivo de Mariano Rajoy ha sido afrontar la crisis en Catalunya y en España. Un objetivo al que la Generalitat “ha renunciado al abrazar el independentismo”, sostuvo.

El ministro no renunció a su habitual tono provocador, y trató de meter el dedo en el ojo a Tardà. “Usted no tiene peso específico para reclamar un cambio en la Constitución” –le dijo- porque “representa a una parte del pueblo catalán, respetable pero que es una minoría”. Sólo con una mayoría se pueden “cambiar las leyes fundamentales de un país”, reiteró, pues “eso es lo que ocurre en los Estados de Derecho”. En resumen: el Gobierno no se saldrá del guión del legalismo: “El cumplimiento de la ley es la esencia misma de nuestra democracia”, adujo Montoro.

Fernando García

LA VANGUARDIA

Comentarios   

jose gispert jofre
+2 #1 jose gispert jofre 23-10-2015 12:40
el sr tarda no es como la mayoria de los independentista s un cobarde de la peor especie recordat que milita en el partido de terra lliure y si vais mas atras al 34 es el partido de las checas y yo he llegado a la conclusion de que ya tienen los locales de las checas comprados y amueblados por eso quieren una republica de izquierdas para poder cargarse a todos los catalanes que no tenemos sus ideas
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones