Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Las asociaciones de guardias civiles aplauden el archivo

  • Escrito por Redacción

TARAJAL-22

AUGC, UniónGC, UO y AEGC critican el "linchamiento" que han sufrido los miembros del Instituto Armado imputados y acusan a los que, sin esperar el auto, ya habían dictado condena.

Las distintas asociaciones de la Guardia Civil: AUGC, UniónGC, UO y AEGC han aplaudido el archivo del caso, emitiendo comunicados con los que se muestran críticos por el largo periodo en el que agentes de la Benemérita han permanecido imputados.

Así la Asociación Española de Guardias Civiles, que engloba todas las escalas y empleos del Instituto Armado, ha recordado que siempre defendieron "la inocencia de nuestros compañeros" por considerar que "actuaron de buena fe y cumpliendo con su deber". Tras conocerse el sobreseimiento provisional, desde AEGC se exige que haya una "retractación pública de aquellas organizaciones que criminalizaron a los guardias y que les pidan perdón públicamente a fin de minimizar los daños causados a la institución y a los agentes", exponen en un comunicado. "Seguimos sin comprender", añaden, "estas actitudes irresponsables y carentes de buena fe, que dañan tanto la labor de años de trabajo de los que componemos la institución", significan.

Por su parte, la Unión de Guardias Civiles, (UniónGC), asociación profesional con representación en el Consejo de la Guardia Civil, ha mostrado también su satisfacción por la absolución de todos los guardias civiles, celebrando que la justicia "una vez más ha sido valiente, independiente y ajena a todos los innumerables juicios paralelos que premeditadamente han volcado inmensos esfuerzos en condenar a todos los guardias civiles sin haberlos juzgado antes, aportando declaraciones de testigos anónimos que en poco o nada han servido para lograr el claro objetivo de condenar a toda costa", señalan.

UniónGC lamenta haber tenido "que oír y ver cómo diferentes asociaciones, ONG y políticos han acusado salvajemente a los guardias civiles, sin medir las consecuencias, usando pruebas de dudosa procedencia y de forma inadecuada interpretando situaciones a priori beneficiosas para conseguir condenar a los que han llegado a calificar de homicidas, iniciando un juicio paralelo mediáticamente. Hoy de igual forma que antes, UniónGC como asociación profesional y en representación de muchos de los guardias civiles absueltos exige públicamente a todas esas voces condenatorias que de igual forma y en los mismos medios utilizados para el ensañamiento, pidan perdón para resarcir el dolor que han causado y siguen padeciendo todos y cada uno de los guardias civiles absueltos", expone.

UniónGC pone nombres. Cita expresamente a la que fuera comisaria europea Cecilia Malström, "que soltando exabruptos afirmó que los 15 fallecidos lo habían hecho como consecuencia del uso de las pelotas de goma, exactitud desde la distancia, típica de un testigo presencial parece al menos gratuita". También alude a "la voz condenatoria de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía que más preocupada de la búsqueda de testigos presenciales anónimos, por supuesto, se olvidaba de la norma básica de tratar a todos los humanos por igual no condenándolos como a los guardias civiles salvo que no entremos dentro de la raza humana lógicamente", añade. A éstos añade las otras asociaciones, "que subidas a la cresta de la ola han surfeado mediáticamente con el único objetivo de salir en la foto". "Señores charlatanes, farsantes y acusadores ha llegado el momento de que pidan perdón por todo el daño que han causado, por el trato criminal que han dado a nuestros compañeros y paralelamente a sus familias. Los guardias civiles somos respetuosos con la legislación vigente tanto en nuestro comportamiento personal como en nuestras actuaciones profesionales, tomen ejemplo y hagan lo mismo", puntualizan.

AUGC, por su parte, además de mostrar su satisfacción por el archivo, recalca que, con esta decisión, "la juez confirma una de las principales reivindicaciones de AUGC en materia de control fronterizo: la falta de un protocolo de actuación para los guardias civiles". Entiende la asociación que la "reclamación de una normativa clara y facilitada por escrito a los guardias civiles que trabajan en la frontera es una constante en la lucha de AUGC por los derechos laborales de los trabajadores del Cuerpo. Sin ese protocolo de actuación, a la dureza de las condiciones del trabajo en lugares como Ceuta y Melilla se le añade una carga de inseguridad elevadísima que pone en riesgo la integridad física tanto de los agentes como de las personas que tratan a la desesperada de alcanzar el territorio español", aclaran.

Por último, la UO (Unión de Oficiales de la Guardia Civil) critica que estas muertes dieron lugar "a una campaña de linchamiento mediático a los agentes implicados que algunos utilizaron para cuestionar la preparación y profesionalidad de la Guardia Civil".

El tuit de la Guardia Civil

La Guardia Civil se hizo eco ayer del auto de sobreseimiento y lo hizo publicando, en su cuenta oficial de twitter, un comentario que terminó encendiendo las redes sociales. La polémica se produjo por la etiqueta utilizada: "buenas noticias", algo que no gustó a muchos ciudadanos.

El texto fue el siguiente: #Buenas Noticias Archivada la causa contra 16 guardias civiles por las muertes del #Tarajal http://t.co/o8B1PJzU2Jpic.twitter.com/NOrKJEm0Q5— Guardia Civil (@guardiacivil) octubre 15, 2015.

Poco tardaron los ciudadanos en contestar con mensajes como éste: «Feliz impunidad», «¿Desde cuando es una buena noticia que quede impune la muerte de personas? No dais más asco porque es imposible», «Los muertos siguen sin justicia. Eso debería de preocupar a los cuerpos y fuerzas de seguridad con vocación», «Archivada la causa por la muerte de 16 personas que huían del hambre y la miseria...¿dónde está la buena noticia?».

La Guardia Civil tuvo que responder con este mensaje: "No manipulemos. Las 16 muertes nos duelen como a cualquier ser humano. Nos alegramos de la inocencia de nuestros compañeros".

EL FARO DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones