Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Policía envía más agentes a Gibraltar para desbloquear las colas en la Verja

  • Escrito por Redacción

Colas-controles-fronterizos-Gibraltar

Va a destinar a La Línea de la Concepción (Cádiz) efectivos de la Unidad Central de Fronteras. El nuevo sistema de identificación dificulta los accesos

El Ministerio del Interior instaló hace unos meses en la Verja que separa el territorio español de Gibraltar unos nuevos dispositivos para tratar de agilizar el paso a a pie de personas que entran y salen de la colonia británica. Sin embargo, las primeras experiencias con el Sistema de Paso Automatizado de Fronteras no han sido del todo positivas.

El 23 de julio pasado, cuando entre sistema denominado “ABC System” entró en funcionamiento, se originaron largas colas de peatones que tuvieron que esperar hasta 45 minutos para cruzar la Verja. Pocos días después, el 28 de julio, los retrasos fueron de entre una y dos horas durante los momentos de mayor tránsito.

Este Sistema de Paso Automatizado de Fronteras cuenta con unas terminales electrónicas que identifican con la huella dactilar y con el rostro a las personas que cruzan de La Línea a Gibraltar y viceversa. El objetivo de su instalación era precisamente acelerar el cruce y evitar las colas que recurrentemente se forman para entrar o salir del Peñón, sobre todo de quienes tienen DNI electrónico y pueden ser identificados de forma más rápida.

Sin embargo, en estos dos primeros meses de funcionamiento ya se han producido largos retrasos, como ya se ha explicado. El sindicato Confederación Española de Policía (CEP) llevó este asunto al Consejo de la Policía (el órgano de participación de los agentes), explicando que la falta de formación para manejar este nuevo sistema, pero sobre todo la carencia de agentes, estaban provocando estos retrasos.

Agentes de la Unidad Central de Fronteras

El Confidencial Digital ha podido saber que la Comisaría General de Extranjería y Fronteras ha respondido a esta petición aceptando que “parece obvia la necesidad de incrementar la dotación de la plantilla” en el puesto fronterizo terrestre de Gibraltar para conseguir un número de agentes “más acorde con los requerimientos operativos” de este punto conflictivo.

Por eso, personal de la Unidad Central de Fronteras se va a desplazar a La Línea de la Concepción para dar apoyo a los policías que están trabajando allí en el control del flujo de personas que entran y salen de Gibraltar. En principio, se enviarán agentes en comisión de servicios para cubrir las plazas que hacen falta: es decir, como cuando se refuerzan los puertos del sur de España con motivo de la Operación Paso del Estrecho.

Los policías nacionales que trabajan ahora en la Verja de Gibraltar calculan que ahora mismo están cubiertas en torno al 60% de las plazas de la plantilla que sería necesaria para atender de forma suficiente el paso de peatones por este puesto fronterizo.

Además de enviar más policías para atender a los ciudadanos, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras va a mejorar la formación de los efectivos que ya están allí trabajando. Desde el sindicato CEP denuncian que antes de la activación del nuevo Sistema de Paso Automatizado de Fronteras los policías sólo recibieron una charla formativa de dos horas, y que la impartió un empleado de la empresa que instaló ese “ABC System” que hablaba portugués y muy mal castellano, por lo que no consiguieron comprender bien cómo funciona.

Fuentes policiales de la zona consultadas muestran su rechazo a que el problema se solucione con agentes en comisión de servicios, es decir, temporales, y no con un concurso de plazas nuevas. Además, explican que antes de que la Comisaría General de Extranjería y Fronteras les comunicara que va a enviar refuerzos, la comisaría local de este municipio de Cádiz ya destinó a más policías al puesto fronterizo.

Lo hizo destinando al paso con Gibraltar a agentes de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, lo que también provocó quejas por dejar La Línea de la Concepción con un solo coche patrulla para prevenir la delincuencia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones