Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil investiga incrementos patrimoniales de la ex gerente del Metro

  • Escrito por Redacción

EXGERENTE-METRO

La Guardia Civil está investigando desde hace un año el patrimonio de la ex gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, en el marco de las diligencias abiertas por la titular del juzgado de Instrucción 8 de Valencia en relación a la pieza separada que investiga la supuesta adjudicación a dedo de contratos de seguridad de FGV a la empresa de servicios Med Seguridad.

Desde 2007, con Gracia de gerente, se licitaron trabajos a favor de dicha sociedad por 17 millones de euros.

Según la información a la que ha tenido acceso ELMUNDO, los investigadores ya han presentado un primer análisis a la juez en el que detalla una serie de irregularidades contables en el patrimonio de Gracia. La ex gerente, sin embargo, presentó alegaciones y aportó una serie de facturas que justificarían dichas anomalías. Según esta información, su defensa ha presentado un recurso de apelación solicitando el sobreseimiento al entender que no se desprende ningún delito de su gestión.

El escrito será resuelto por la Sala Quinta de la Audiencia y no tiene carácter suspensivo, es decir, los investigadores continúan con sus diligencias. En declaraciones a este periódico, Gracia no quiso pronunciarse ayer sobre este procedimiento judicial y sólo subrayo que ya aclaró al juzgado que su patrimonio no esconde ningún incremento que pruebe un supuesto trato de favor a Med Seguridad.

Esta causa surge de los hechos relatados en una denuncia previa de un ex trabajador por la supuesta adjudicación irregular de los contratos a Med Seguridad -tanto en Valencia como en Alicante-, que fue asumida por la Fiscalía Anticorrupción cuando presentó una denuncia contra Gracia y sus directivos. La denuncia inicial del ex trabajador contra Marisa Gracia incluyó posible coacciones «por obligar a todo el personal de FGV a que dijeran lo que interesaba a la denunciada y para limpiar la imagen de la empresa».

A continuación, el juzgado abrió una pieza separada por la información que publicó este diario -que entregó a la instructora la actual vicepresidenta de la Generalitat Mònica Oltra- que apuntaba a que la consultora HM&Sanchis elaboró un documento para aleccionar a los trabajadores de FGV para la (presunta) comisión de investigación las Cortes en el que se exponía que «le pregunten lo que le pregunten» sobre la tragedia del Metro de Valencia, en la que fallecieron 43 personas y 47 resultaron heridas, «lo ocurrido ha sido un accidente». Incluso uno de los trabajadores denunció coacciones porque «nos obligaron a faltar a la verdad». HM&Sanchis cobró, entre 2004 y 2012, más de 600.000 euros por trabajos entre los que se incluyen el argumentario de la primera comisión de investigación. El objetivo era imponer una verdad oficial, absoluta.

Nunca se realizó concurso público pese a la cuantía y se utilizó un procedimiento negociado sin publicidad. El programa informático SAP -que refleja toda la gestión de FGV- ya confirmó que los cargos que autorizaron los contratos con HM fueron la ex gerente de FGV y el primer director de la asesoría jurídica y más tarde director de gestión, Noé Gutiérrez.

Todas las diligencias que se están practicando hasta el momento corresponden a la pieza de los contratos de seguridad, completaron fuentes judiciales, no a los contratos vinculados con el aleccionamiento de cargos de FGV para que mintieran en el parlamento valenciano.

Origen

En febrero de 2012, la Fiscalía de Valencia abrió una investigación a la gerente de FGV por presuntas irregularidades en la adjudicación de varios contratos, y requirió a la entidad -quien defendió en todo momento que los concursos cumplían con las normas y legislación vigente- diferentes expedientes. El denunciante aseguró a la Fiscalía que Marisa Gracia habría ordenado un cambio irregular de la valoración de diversas ofertas de seguridad presentadas a concursos y Anticorrupción asumió la denuncia.

Al parecer, con los cambios realizados en el ordenador personal del jefe de seguridad, las empresas Med Seguridad SA -pese a que era la tercera más cara de las 11 empresas licitadoras- y Prosegur SA -la quinta oferta más cara- resultaron adjudicatarias de dos concursos en 2007 por algo más de 17 millones de euros, de acuerdo con esta información.

Fórmula 1

Tal y como ha venido contando esta redacción, Med Seguridad también ha prestado servicios en el Circuito Urbano de Valencia en tres ediciones del Gran Premio de Fórmula 1. En 2008 facturó 21.006 horas de vigilancia, por las que percibió 314.465 euros; en 2009, 204 horas por valor de 3.096 euros y en 2011 otras 2.353 horas que le reportaron 36.088 euros. En total, 353.649 euros vinculados al campeonato que otro juzgado también investiga.

Los representantes del PPCV en la Comisión de Obras Públicas y Transportes en las Cortes rechazaron en varias ocasiones la comparecencia de Gracia por estos hechos.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones