Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Guardia Civil desmantela el invernadero más sofisticado en Europa con 6.000 plantas de marihuana

  • Escrito por Redacción

Guardia-Civil-invernadero-sofisticado-Europa

La Guardia Civil ha desmantelado en una nave industrial en Molina de Segura un macro invernadero clandestino, el más sofisticado hasta el momento en Europa, dedicado al cultivo de marihuana, donde han sido aprehendidas cerca de 6.000 plantas de cannabis sátiva y material específico para facilitar su crecimiento.

La operación 'Santo Job' se ha saldado con la detención de ocho personas, dos de ellas cabecillas de la organización criminal dedicada, presuntamente, al cultivo intensivo y exportación de marihuana a Holanda. Se trata de siete ciudadanos holandeses, de entre 27 y 43 años, y un ciudadano islandés de 58 años, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal.

Los líderes de la organización criminal, empresarios con alto poder adquisitivo, trataban las distintas fases del tráfico de droga desde su cultivo intensivo hasta su exportación a Holanda.

La investigación se inició cuando la Benemérita fue alertada de unas serias anomalías en las líneas de suministro eléctrico que abastecen a distintas empresas ubicadas en un polígono industrial de Molina, alguna de las cuales llegaron a incendiarse por una supuesta manipulación fraudulenta.

Tras localizarse la nave industrial de grandes dimensiones, en apariencia sin actividad, se constató que, si bien no contaban con contratos de suministro de luz y agua, se habían realizado entronques fraudulentos a la red general.

Los investigadores averiguaron que los propietarios del almacén lo habían alquilado, meses atrás, a ciudadanos extranjeros para el desarrollo de una supuesta empresa dedicada a aislamientos térmicos.

Una vez autorizado el registro del inmueble se descubrió que la totalidad del recinto había sido aislado y ventilado a modo de invernadero intensivo de cannabis sátiva, que en ese momento contaba con un total de 6.000 plantas que fueron intervenidas.

El almacén contaba con sofisticados sistemas de refrigeración, iluminación y riego para el crecimiento, rápido y eficaz, de las plantas mediante su cultivo hidropónico -método utilizado para el cultivo de plantas en disoluciones minerales en vez de suelo agrícola-, además de transformadores eléctricos instalados profesionalmente y el aislamiento preciso para que tales labores pasaran desapercibidas. El coste estimado de la instalación, con una tecnología de última generación, rondaría el millón de euros.

La Benemérita ubicó en la Vega Baja alicantina a varias personas relacionadas con el ciudadano islandés arrendatario de la nave, que figuraban como propietarias de beneficiosas empresas de obras y servicios.

Esta primera línea de investigación puso a los investigadores tras la pista de otros dos ciudadanos islandeses que fueron detenidos cuando pretendían salir de España por carretera remolcando dos embarcaciones de recreo, propiedad de los principales investigados, que fueron intervenidas.

Esta primera fase de la operación se saldó, también, con la detención de otro de los miembros de la organización criminal, cuando intentaba abandonar el país desde el aeropuerto de Alicante con destino a Islandia.

Los numerosos dispositivos de vigilancia e investigación resultaron positivos al averiguar que los máximos responsables de la organización criminal, una pareja de nacionalidad holandesa, poseía un elevado nivel económico acreditado por los vehículos y viviendas que regentaban una lujosa urbanización de Rojales (Alicante), donde eran considerados miembros respetables de la comunidad extranjera como empresarios de prestigio.

Esta pareja, conocedora de las detenciones de sus secuaces, abandonaron el país con destino desconocido, donde pretendían mantenerse lejos de los investigadores españoles, mientras la Guardia Civil, a través de la delegación europea de Eurojust -órgano que permite la colaboración judicial a nivel europeo- en La Haya-Holanda, los localizaba.

En otra línea de investigación, la Benemérita ubicó dos locales vinculados a la organización criminal, una villa de lujo alquilada por una pareja de holandeses y un almacén también arrendado. Es en este almacén, ubicado en el municipio alicantino de Crevillente, donde los investigadores constataron la planificación de un nuevo invernadero clandestino de plantas de marihuana.

El registro practicado en sendos inmuebles se saldó con la incautación de numerosa documentación, materiales y herramientas relacionadas con la construcción de los invernaderos clandestinos y tres vehículos de gama alta.

UN COSTE QUE RONDA EL MILLÓN DE EUROS

La operación 'Santo Job' ha permitido desmantelar un macro invernadero dedicado al cultivo intensivo de cannabis sátiva, dotado de los más eficaces sistemas de refrigeración, iluminación y crecimiento -abonos y fertilizantes- que favorecían un alto rendimiento de las cosechas, cuyo coste rondaría el millón de euros.

De la investigación se desprende que la organización criminal desmantelada contaba con una alta inversión económica, cuyos principales cabecillas habían dispuesto la logística necesaria para cultivar, masivamente, plantas de cannabis sátiva que después transportaban por carretera hasta Holanda, encubierto tras una supuesta exportación de productos conserveros, cuya producción rondaría las 10 toneladas de cogollos de marihuana mensual.

Los arrestados, la droga aprehendida, los efectos y vehículos intervenidos, así como la documentación relacionada con la organización criminal han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Molina de Segura.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones