Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil aborta una carrera ilegal por los montes de Ponteareas

  • Escrito por Redacción

VO8C9F1

La comunidad de montes de Xinzo, en Ponteareas, denunció a la Guardia Civil la celebración de una carrera ilegal que se produjo el pasado domingo. Los automovilistas usaron pistas de la zona sin tener autorización y al lugar acudieron agentes del instituto armado que identificaron a quince conductores para tramitar las correspondientes denuncias.

El presidente de la comunidad, Xesús Represas, indicó que, en otras ocasiones, dan autorización al paso de automóviles, pero en condiciones muy específicas y denuncia el uso indiscriminado del monte por parte de vehículos que no tienen autorización.

Según el ingeniero técnico forestal Julio Ruiz, hay muchas denuncias por el uso de quads y motos. «El problema es que si no se identifica al conductor los escritos no siguen su curso», que señala que corresponde a la Consellería de Medio Rural y al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil la vigilancia del monte para que no se produzcan hechos de este tipo.

Publicidad

No circulan solo vehículos a motor sino también de bicicletas todo terreno (BTT). Así, el pasado fin de semana se celebró una prueba de enduro de bicicletas por montes de Mos, O Porriño y Xinzo. La competición tenía permiso, pero en la zona de O Porriño otro grupo de aficionados a la bicicleta aprovechó el evento para circular abriendo caminos y desbrozando el monte por su cuenta y riesgo.

Los comuneros señalan que en los últimos tiempos está aumentando considerablemente la práctica de ciclismo todo terreno monte a través. Esta actividad, unida a las de motocrós, quads e automóviles, están dando lugar a un «clima enrarecido» entre los propietarios del monte y los practicantes de estos deportes.

Los comuneros de Xinzo, Arnoso, Couso, Areas, Ribadetea, Mos, Parderrubias, O Porriño y Louredo recuerdan que los montes vecinales de mano común no son públicos sino privados y sus dueños son los vecinos censados en una entidad de población en la que se encuentra el monte catalogado. La junta rectora es la responsable de administrar, conservar y mejorar el monte vecinal.

Explican que muchas pistas forestales no son, por tanto, caminos públicos, sino vías de servicio privadas para uso de los comuneros o personas autorizadas por la comunidad de montes.

La Ley de Montes de Galicia permite a los titulares de pistas forestales regular el tránsito a motor e incluso prohibirlo, si se coloca un cartel anunciándolo, explica el técnico Julio Ruiz. Además, la ley prohibe la circulación con vehículos atravesando terrenos diferentes de los caminos o pistas, excepto que fuese autorizada exprofeso.

LA VOZ DE GALICIA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones