Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sí, es un golpe de Estado

Sí, es un golpe de Estado

Al fin el ministro...

“Golpe al Estado”

“Golpe al Estado”

El anuncio de la c...

En honor a unos hombres buenos

En honor a unos hombres buenos

Hoy queremos reali...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil aborta una carrera ilegal por los montes de Ponteareas

  • Escrito por Redacción

VO8C9F1

La comunidad de montes de Xinzo, en Ponteareas, denunció a la Guardia Civil la celebración de una carrera ilegal que se produjo el pasado domingo. Los automovilistas usaron pistas de la zona sin tener autorización y al lugar acudieron agentes del instituto armado que identificaron a quince conductores para tramitar las correspondientes denuncias.

El presidente de la comunidad, Xesús Represas, indicó que, en otras ocasiones, dan autorización al paso de automóviles, pero en condiciones muy específicas y denuncia el uso indiscriminado del monte por parte de vehículos que no tienen autorización.

Según el ingeniero técnico forestal Julio Ruiz, hay muchas denuncias por el uso de quads y motos. «El problema es que si no se identifica al conductor los escritos no siguen su curso», que señala que corresponde a la Consellería de Medio Rural y al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil la vigilancia del monte para que no se produzcan hechos de este tipo.

Publicidad

No circulan solo vehículos a motor sino también de bicicletas todo terreno (BTT). Así, el pasado fin de semana se celebró una prueba de enduro de bicicletas por montes de Mos, O Porriño y Xinzo. La competición tenía permiso, pero en la zona de O Porriño otro grupo de aficionados a la bicicleta aprovechó el evento para circular abriendo caminos y desbrozando el monte por su cuenta y riesgo.

Los comuneros señalan que en los últimos tiempos está aumentando considerablemente la práctica de ciclismo todo terreno monte a través. Esta actividad, unida a las de motocrós, quads e automóviles, están dando lugar a un «clima enrarecido» entre los propietarios del monte y los practicantes de estos deportes.

Los comuneros de Xinzo, Arnoso, Couso, Areas, Ribadetea, Mos, Parderrubias, O Porriño y Louredo recuerdan que los montes vecinales de mano común no son públicos sino privados y sus dueños son los vecinos censados en una entidad de población en la que se encuentra el monte catalogado. La junta rectora es la responsable de administrar, conservar y mejorar el monte vecinal.

Explican que muchas pistas forestales no son, por tanto, caminos públicos, sino vías de servicio privadas para uso de los comuneros o personas autorizadas por la comunidad de montes.

La Ley de Montes de Galicia permite a los titulares de pistas forestales regular el tránsito a motor e incluso prohibirlo, si se coloca un cartel anunciándolo, explica el técnico Julio Ruiz. Además, la ley prohibe la circulación con vehículos atravesando terrenos diferentes de los caminos o pistas, excepto que fuese autorizada exprofeso.

LA VOZ DE GALICIA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones