Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Rodríguez Valtuille: La Guardia Civil es la institución mejor valorada en España

  • Escrito por Redacción

rodriguez-valtuille

Julián Ruiz-Cantabrana, presidente de la Asociación de Veteranos - "La Pilarica", aboga por que la Benemérita "conserve sus valores"

"La Guardia Civil es la institución mejor valorada por los españoles, según confirman año a año los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)". Así lo puso ayer de relieve en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Miguel Rodríguez Valtuille, teniente coronel delegado de Acción Social, de la 14ª zona de la Guardia Civil (Asturias), durante la mesa redonda titulada "La Guardia Civil: Pasado y presente", celebrada en la sala de la Fundación Cajastur-Liberbank -sede temporal del club- con motivo de la festividad, el próximo 12 de octubre, de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita.

Rodríguez Valtuille, con una amplia experiencia en misiones internacionales, -estuvo destinado en la embajada de España en Quito y fue observador electoral de la ONU-, describió el presente de un cuerpo con 171 años de historia desde su fundación, promovida por la reina Isabel II.

El teniente coronel destacó, entre todas las cualidades del instituto armado, el espíritu benemérito, refrendado en el año 1929, con la concesión de la Gran Cruz de Beneficencia. También hizo referencia al resto de virtudes que, según la cartilla de la Guardia Civil, deben adornar a sus integrantes, entre ellas, el honor, la moralidad, austeridad y espíritu de sacrificio.

Y en ese punto, Julián Ruiz-Cantabrana Diez, capitán retirado mutilado, presidente de la Asociación de Veteranos de la Guardia Civil, La Pilarica, recalcó en su intervención, centrada en glosar el pasado del Cuerpo, la necesidad de que la Guardia Civil, que ha vivido en los últimos años un vertiginoso progreso en medios materiales y tecnológicos, mantenga y crezca en los valores que inspiraron su nacimiento.

Ambos ponentes fueron presentados y glosados por Ana Lobeto Álvarez, presidenta de la Asociación de Relaciones Públicas, Comunicación y Protocolo del Principado de Asturias (ARPAS), que hizo hincapié en sus impecables curriculum y hojas de servicio.

Ruiz-Cantabrana, riojano, hijo de un guardia civil rural, dejó el servicio activo tras sufrir un grave accidente. Posteriormente ingresó en la carrera de Magisterio y se dedicó a la enseñanza, de manera muy especial a la formación permanente de adultos. Tal como explicó, ese "reciclaje" continuo de conocimientos ha estado presente siempre en la Guardia Civil. Lo demostró con imágenes de atestados y correcciones de partes, que los guardias realizaban periódicamente, ya desde principios del siglo XX.

Su detallada exposición sobre la dura vida que llevaban los guardias rurales, sin apenas permisos y con dedicación casi absoluta, contrastó con la percepción actual de la Guardia Civil como un cuerpo moderno, de elite, muy valorado en Europa y en América, hasta el punto de servir de ejemplo en otros países

La Benemérita celebrará el próximo lunes la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Instituto desde el 8 de febrero de 1913, cuando el rey Alfonso XIII firmó la Orden por la que se proclamó. La Fiesta del Pilar es también -como se definió en su primera celebración- la fiesta del compañerismo entre los componentes de la Guardia Civil.

Entre el público que abarrotó ayer la sala se encontraban, entre otros, Juan Bautista Martínez-Raposo, coronel jefe de la zona de Asturias, y Luis Germán Avilés, teniente coronel jefe de la Comandancia de Oviedo.

LA NUEVA ESPAÑA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones