Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil rescató a tres personas en la Montaña el fin de semana

  • Escrito por Redacción

fotografia 1--575x323

En una de las intervenciones se utilizó el helicóptero para trasladar a una montañera herida en el Pico Espigüete

La Guardia Civil recibió en la tarde del sábado el aviso de que una montañera se encontraba herida en el Pico Espigüete. Inmediatamente, se solicitó el auxilio de un helicóptero de la Unidad Aérea de León, con base en la Virgen del Camino, y de personal del Grupo de Montaña, de Sabero, ambos de la Guardia Civil. La montañera, de 47 años de edad, presentaba traumatismo craneoencefálico, siendo evacuada al hospital Río Carrión.

Durante la búsqueda, la Guardia Civil localizó a las 15:50 horas a un grupo de montañeros en un canal de la cara norte del pico, donde se encontraba la persona herida, en un terreno muy escarpado, por lo que no se podía acceder a un punto próximo. Los componentes del Grupo de Montaña de la Guardia Civil tuvieron que desembarcara unos 200 metros, en un terreno escarpado de piedras sueltas y gran pendiente.

Una vez que los rescatadores llegaron junto a la herida y estudiaron la evacuación, se dieron cuenta del peligro que supondría arrastrar la camilla, por lo que contactaron con la tripulación del helicóptero, para ver si era posible hacer una toma parcial en un punto más cercano.

El helicóptero sobrevoló de nuevo la zona y encontró un punto de evacuación, esta vez a unos 50 metros de la lesionada, con más pendiente que el anterior. Una vez pertrechada la herida y desplazada al punto de recogida, se hizo una aproximación del helicóptero al punto acordado, con un apoyo parcial del patín derecho mientras se embarcaba a un rescatador y la camilla con herida, que fue trasladada al helicóptero medicalizado del 112, que esperaba en una pradera a la falda de la montaña.

El rescate se llevó a cabo a una altitud superior a 2.300 metros, en zona de sotavento y teniendo que realizar apoyos parciales con el patín derecho del helicóptero, en zona de piedra desprendida, con pared muy vertical, lo que hacía que el rotor de la aeronave pasara muy próximo a la pared.

Senderistas perdidos

El segundo aviso se recibió sobre las 21:30 horas sábado, y se informaba de que dos personas se habían perdido y desorientado, en una zona montañosa de Valberzoso. Diversas patrullas de las comandancias de Palencia de Cantabria intervinieron en la búsqueda, tanto en vehículos como a pie por diferentes pistas forestales y senderos. Después de intentar contactar por teléfono con los montañeros sin conseguirlo, sobre las 22:54 horas, el Servicio de emergencias 112, envió la última ubicación de los senderistas. Las patrullas se dirigieron al lugar, aunque tuvieron que acceder a pie ante la imposibilidad llegar con un vehículo. Los guardias encontraron las dos personas perdidas, un hombre y una mujer, de 43 y 52 años de edad, que no necesitaron atención sanitaria, por lo que se les trasladó hasta su vehículo y posteriormente se les acompaño a su domicilio, en la localidad de Vallejo de Orbó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones