Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Desplante a Leonor de Borbón

  • Escrito por Redacción

leonor-1-665

Cumple 10 años el último día de octubre y a pesar de su corta edad la heredera al trono va a ser víctima de una ofensa: Leonor de Borbón Ortiz sufrirá su primer desplante institucional en Oviedo el próximo día 23: la vicealcaldesa de la capital asturiana, de Podemos, y el concejal de Cultura, republicano, anuncian que encabezarán el boicot a los Premios Princesa de Asturias con pitos y caceroladas y por lo tanto no asistirán a la ceremonia de entrega de los prestigiosos galardones, que por primera vez llevan el nombre de la hija mayor de los Reyes.

Los Premios Princesa de Asturias se celebran el próximo viernes 23 de octubre en Oviedo. Después de 34 años como Premios Príncipe de Asturias, los llamados Nobel españoles estrenan denominación: la que corresponde a Leonor de Borbón, princesa de Asturias desde la proclamación de su padre Felipe VI como Rey de España.

Entre los premiados de este año están el director de El Padrino, Francis Ford Coppola, los jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, Wikipedia, el filósofo y ensayista Emilio Lledó, la Orden de San Juan de Dios o el novelista cubano Leonardo Padura.

La heredera de la Corona no estará en la capital asturiana casi con toda seguridad: los reyes comentaron hace unos meses que Leonor era todavía una niña y debía dedicarse a ir al colegio y a estudiar. El príncipe Felipe dio su primer discurso en el solemne acto del teatro Campoamor el 4 de octubre de 1.981 cuando tenía 13 años (en la fotografía). Leonor cumple  10 el 31 de octubre, todavía le falta un tiempo para ser protagonista en Oviedo.

Sin embargo, y a pesar de su ausencia, la princesa, su nombre y su título sufrirán su primer desplante institucional. Los representantes de Izquierda Unida y Podemos que forman con el PSOE el tripartito que gobierna en el ayuntamiento de Oviedo han declarado públicamente que no asistirán a la ceremonia.

El concejal de Cultura Roberto Sánchez Ramos, 'Rivi' (en la foto, junto a Gaspar LLamazares), que lleva 30 años en la corporación municipal y va a jubilarse como político, asegura que su ideología republicana es total: "No soy republicano a medias. No entiendo eso del republicanismo monárquico", ha declarado.

La vicealcaldesa Ana Taboada, de Podemos (en la foto, junto a Pablo Iglesias), también se suma a este rechazo manifiesto a la monarquía y estará en la plaza de la Escandalera, contigua al Teatro Campoamor, manifestándose con 'Rivi' con los que organizan cada año una cacerolada, pitos y pancartas contra los reyes y, en esta edición, contra la titular de los prestigiosos galardones, Leonor de Borbón.

Este gesto de los concejales republicanos ha sido considerado en ambientes políticos y sociales asturianos sobre todo como una falta de educación, "ya que los Premios son un acto de concordia, de mensaje de valores para España y el resto del mundo y son un bien cultural y ético de Asturias", asegura un profesor de la Universidad que no quiere protagonismo. "Que no vayan, si no quieren, nadie les echará de menos", ha dicho.

ACCESO A LA FUENTE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

 
0 #1 Alejandro 07-10-2015 17:20
Lo siento por ellos pero digo y grito VIVA ESPAÑA Y VIVA MI REY
Citar | Reportar al moderador
 

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones