Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Abren expediente por falta "leve" a los ertzainas que no saludaron al lehendakari

  • Escrito por Redacción

urkullu-saludo

Están acusados de incumplir la normativa que obliga a los agentes a llevar su mano derecha al lateral de la cabeza

La Ertzaintza ha decidido abrir expediente por «falta leve» a los dos agentes que no respondieron a los «dos saludos» que les dirigió el lehendakari Iñigo Urkullu cuando entró en la subcomisaría de María Díaz de Haro el pasado 11 de septiembre. Los policías autónomos recibieron ayer la notificación de la apertura del procedimiento disciplinario, que puede quedar en un apercibimiento o en la imposición de una sanción que oscila entre uno y cuatro días sin empleo y sueldo. El expediente se debe a que incumplieron supuestamente la instrucción 70 del régimen interno, que determina que los agentes de uniforme «deberán saludar siempre a los ciudadanos que se dirijan a ellos poniéndose en pie y llevando su mano derecha hasta el lateral de la prenda de cabeza», al mismo tiempo que contestan con un «egun on» o «buenos días».

El incidente del saludo se produjo cuando el lehendakari hizo escala en una de las subcomisarías de Bilbao, donde estaban estos dos agentes. Urkullu les dio los buenos días a apenas «20 centímetros de distancia», según explicaron desde Lehendakaritza. Al ver que no le respondían, volvió a decirles ‘egun on’. Uno de ellos, al parecer, «ni siquiera le estaba mirando». Los ertzainas, sin embargo, mantienen que sí le saludaron verbalmente. Según fuentes policiales, uno de ellos le dijo «aúpa». Los mismos medios aseguran que Urkullu realizó un gesto de desaprobación. El incidente fue observado por un miembro de su equipo de seguridad, que aviso de lo ocurrido al jefe de operaciones de la comisaría de Bilbao. Un mando intermedio pidió explicaciones a estos agentes y les ordenó que redactaran un informe explicando su actitud.

Polémicas en las comisarías

No era la primera vez que se solicitaba un informe por no saludar correctamente a la primera autoridad vasca, que en los últimos meses ha protagonizado varios encontronazos con los sindicatos de la Ertzaintza que acuden a sus actos públicos para protestar por los recortes en sus condiciones laborales. En esta ocasión, sin embargo, el incidente ha derivado en un expediente por falta leve. Fuentes del Ejecutivo autonómico insisten en que en el «fondo» de esta polémica subyace una pregunta: ¿qué tipo de comportamiento con los ciudadanos pueden tener unos agentes que «no muestran respeto a la máxima autoridad» del País Vasco?

A raíz de este incidente, los mandos de varias comisarías han recordado a los ertzainas la obligación de realizar el saludo reglamentario. Uno de los centros policiales en los que se ha insistido con especial énfasis ha sido el de Vitoria.

A nivel interno, la polémica también ha causado revuelo. De hecho, varios sindicatos ya criticaron públicamente que se pidiese explicaciones a los agentes. Fuentes de Esan consideran que el saludo militar «sobra» en una policía «civil y democrática» y se muestran partidarios de comunicarse con «educación», con un «kaixo» o «agur».

El sindicato Sipe se mostró muy duro con Iñigo Urkullu, del que dijeron que pretende avanzar en su «carrera como aprendiz de tirano». Los policías autónomos -subrayaron- «no tienen tiempo para dedicarse a hacer la ola a nadie, y menos» al que consideran el «máximo responsable de la vulneración de los derechos de los ertzainas».

ACCESO A LA FUENTE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones