Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil detiene a un hombre acusado de quemar 223 hectáreas

  • Escrito por Redacción

canon-defectuoso

El Seprona ha deducido que el incendio fue debido al mal funcionamiento de un de un cañón de gas instalado en una viña para espantar aves y animales

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en La Rioja, han procedido a imputar a un varón de 50 años, de nacionalidad española y vecino de La Rioja Baja, por la presunta autoría de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

El 26 de agosto de 2015, la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil en La Rioja, es alertada por un incendio forestal de grandes dimensiones, entre las localidades de Cervera del Río Alhama y Rincón de Olivedo, concretamente en el margen izquierdo del barranco de la Canejada.

Por estos hechos SOS Rioja (112) activa el protocolo de actuación, enviando al lugar medios de extinción, dándose por controlado el incendio sobre las 20.50 horas del mismo día y por extinguido sobre las 21.00 horas del día 27, habiéndose calcinado un total de 223 hectáreas de monte bajo con arbolado, afectando a un total de 251 parcelas.

Para las labores de extinción fue necesaria la participación de 2 Camiones de bomberos del CEIS, 2 Buldózer, 5 helicópteros dotados de dispositivo Bambi Beckett para transportar agua, 3 aviones de carga en tierra (ATR) para extinción de incendios, 1 avión anfibio, 4 Técnicos y 8 Agentes Forestales del Gobierno de La Rioja, 3 Patrullas de la Guardia Civil, personal del SERIS y Protección Civil.

Inspección de la zona

Paralelamente, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza especialistas en la investigación de incendios forestales se trasladan al lugar, al objeto de localizar el punto en el que se originaron las llamas y poder establecer las causas del incendio, colaborando en estos cometidos personal de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Gobierno de la Rioja.

El estudio realizado a las evidencias dejadas por el fuego y a las pruebas halladas en el lugar de inicio de las llamas, determinan que el incendio no fue intencionado, sino fortuito, debido al mal funcionamiento de un de un cañón de gas instalado en una viña para espantar aves y animales, habiéndose incumplido también las medidas de seguridad que establece la orden 19/2015, de prevención y lucha contra los incendios forestales en la CCAA de La Rioja, en relación a la utilización de maquinaria, herramientas y equipos. Estos hechos motivaron la imputación del propietario de la viña, como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

Penas por incendios forestales

El Código Penal establece para los que incendiaren montes o masas forestales, penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses. Agravándose las penas si además conllevan peligro para la vida o la integridad física de las personas de diez a veinte años de prisión. Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial y la Fiscalía.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones