Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La AN pide a Guardia Civil vigilar el acto de mañana que pide excarcelar a presos de ETA enfermos

  • Escrito por Redacción

Sare efe foto610x342

El juez no prohíbe el acto convocado por Sare al no apreciarse con "nitidez" la intención de ensalzar a los etarras

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha pedido a la Guardia Civil y a la Ertzaintza que vigilen el acto convocado este sábado, durante la última jornada del festival de cine de San Sebastián Zinemaldia, por la excarcelación de los presos gravemente enfermos de la banda terrorista ETA y ha requerido que adopten las medidas "necesarias" para evitar que se produzcan posibles delitos de enaltecimiento o justificación del terrorismo.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado cree que no procede prohibir el acto convocado por la plataforma vasca Sare a las 17.00 horas en el Kursaal de Donostia, al no apreciarse "con la nitidez necesaria" la intención de ensalzar a los terroristas.

El magistrado admite que "todo acto de apoyo o solidaridad respecto de presos miembros de una organización terrorista supone de manera implícita un cierto reconocimiento de los mismos", pero advierte de que "no es suficiente" según la jurisprudencia para constituir un delito de enaltecimiento y prohibir como medida cautelar este acto, tal y como había solicitado la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT).

Eso sí, emplaza a las Fuerzas de Seguridad a adoptar el "pertinente control y seguimiento" de este acto para evitar que se realicen actos que pudieran constituir delitos de justificación del terrorismo o de descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas o sus familiares. En el caso de que se produjeran, pide identificar a sus autores instruyendo las correspondientes diligencias.

La APAVT solicitó prohibir este acto en el que los convocantes quieren denunciar la política de dispersión "cruel y vengativa" al entender que Prisiones "no respeta los derechos humanos". Además, pidió investigar si detrás de Sare se encuentra Herrira --suspendida de actividades por su vinculación con el entorno etarra en 2013- o su antecesora Askatasuna.

"Sare tiene como objetivo el acercamiento de los presos de ETA y lograr su amnistía y la defensa de los derechos civiles y políticos de los presos de ETA, supuestamente vulnerados por la política penitenciaria empleada, objetivos en común con la anteriormente citada Herrira", recoge el escrito que fue presentado el 8 de septiembre en la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press.

La plataforma de apoyo a las víctimas destacó que las reivindicaciones "coinciden" con las que hasta hace poco realizaba Herrira y, anteriormente, Askatasuna, y añadió que "es conocido que organizaciones como Sare surgen en inmediata conexión temporal con la suspensión o ilegalización de otra organización creada anteriormente, de tal forma que podemos afirmar que Sare surge ante la suspensión de actividades de Herrira, igual que esta surgió cuando fueron ilegalizadas anteriores formaciones que coincidían en sus postulados".

Éste es el quinto escrito que APAVT presenta en las últimas semanas ante la Audiencia Nacional para impedir que se celebren actos de apoyo a presos de ETA, al considerar que constituyen un "intento de distorsionar la realidad con el único objetivo de imponer las tesis y el relato histórico de los terroristas".

EUROPA PRESS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones