Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil cree el asesinato de Jimmy se habría evitado controlando el traslado de las aficiones

  • Escrito por Redacción

muerte-jimmy

El comandante de la Guardia Civil, Jorge Juan Pérez, responsable del área de Deporte del Estado Mayor ha asegurado este miércoles que el asesinato del ultra del Deportivo Francisco Javier Romero, Jimmy, en noviembre del 2014 se habría evitado si se hubiera controlado el traslado de las aficiones. Esta media entró en vigor en enero en el Plan Integral para la Seguridad en Eventos Deportivos.

«Tras el lamentable fallecimiento del seguidor de Riazor Blues nos dimos cuenta de que si hubiéramos detectado el viaje de los hinchas y hubiésemos montado un dispositivo a la entrada de Madrid seguramente estos incidentes no hubieran acontecido», comentó el comandante en una de las ponencias de la Jornada de Seguridad en Eventos Deportivos que se celebra en A Coruña.

Jorge Juan Pérez, que participa los jueves en la reunión de la Comisión Antiviolencia, ha afirmado que el control del traslado de los aficionados es algo que se está haciendo en los partidos de alto riesgo desde que en enero entró en funcionamiento el Plan Integral. Otro de los aspectos novedosos que incluye el Plan y que ha expuesto el comandante de la Guardia Civil es «la monitorización de las redes sociales», y afirmó que la Liga pasada la Comisión Antiviolencia emitió cincuenta propuestas de sanción por mensajes que circularon por Internet.
Publicidad

La jornada, que reunió a unos 200 árbitros y miembros de la Guardia Civil en el Fórum Metropolitano de A Coruña, comenzó con la intervención del secretario general de la Federación Gallega, Diego Batalla, quien aseguró que estos encuentros son necesarios a la vista de lo que ocurre cada fin de semana en los campos de categorías inferiores.

En este sentido, puso como ejemplo dos actas arbitrales de la última jornada de la Segunda Autonómica de Galicia en las que los colegiados solicitaron la presencia de la Guardia Civil por intentos de agresión y amenazas.

El general Jefe de zona, José María Feliz Cadenas, que inauguró la jornada, recordó que la temporada pasada la Guardia Civil estuvo presente en 1.319 encuentros en Galicia y se registraron incidentes en 21 de ellos. «Galicia es la tercera Comunidad en la que más incidentes se han registrado en términos absolutos y la sexta por porcentaje, con 1,59 casos por cada cien partidos», explicó en referencia a las Comunidades Autónomas y ámbitos de actuación de la Guardia Civil.

Además, señaló que un «elevado porcentaje de los incidentes» fueron protagonizados por «jugadores, técnicos y directivos». El Plan Integral intenta «garantizar», dijo José María Feliz, la «seguridad de los colegiados en partidos de fútbol base» y afirmó que, para conseguirlo, es importante «anticipar a las Subdelegaciones del Estado y Unidades de la Guardia Civil la información sobre eventos que puedan ser considerados de alto riesgo».

Sobre esta idea, Jorge Juan Pérez afirmó que el Plan Integral surgió también para «extender» a categorías inferiores «el catálogo de actuaciones» previstas por la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, que era de aplicación en competiciones estatales.

«No parecía razonable que un insulto racista en una categoría inferior no tuviera el mismo reproche que en Primera división. El plan operativo se inicia en enero del 2015 con vocación de permanencia. Los resultados que estamos obteniendo son claramente positivos», sostuvo. Luis Serantes, tesorero de la Federación Gallega de Fútbol, deseo que «la violencia se erradique de una vez por todas» y que «cada fin de semana no haya más que fútbol en los campos de fútbol».

EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones