Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 11 ...

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Policía Nacional ha desarrollado cinco operaciones policiales contra la trata de seres humanos en Mallorca

  • Escrito por Redacción

trata-personas--644x362

La Policía Nacional ha recordado este miércoles, con motivo del día internacional contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que ha llevado a cabo este año cinco operaciones policiales en este sentido en Mallorca.

Según ha informado en un comunicado, en el 2015 la Policía ha llevado a cabo las operaciones Nica-Mana, Veronika, Odin, Búho y Autillo.

El Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual nace con el propósito de acabar con una violación de los derechos humanos tan flagrante como es la explotación sexual dentro de las recomendaciones de la Comisión de la Unión Europea. Estrategia de la UE para la erradicación de la trata de seres humanos (2012 – 2016).

Así, por parte de la Policía Nacional se estableció el protocolo marco de Protección de Las Víctimas de Trata de Seres Humanos, teniendo a las victimas como eje principal de las investigaciones.

Dentro del citado protocolo por parte de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades documentales (UCRIF), durante 2015 se han realizado cinco operaciones contra la trata de seres humanos, con los siguientes resultados:

Operación Nica-Mana: Detenidas ocho personas integrantes de un grupo organizado dedicado a la trata de personas de origen nicaragüense, para su explotación laboral en España.

Operación Veronika: Un detenido por la trata de una mujer de origen eslovaco para su explotación sexual en un club de Palma de Mallorca.

Operación Odin: En colaboración con la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional y la UCRIF de Las Palmas se detiene a seis personas componentes de un grupo organizado que se dedicaba a la trata de ciudadanas nigerianas para su prostitución. Se logra liberar a cuatro víctimas que habían contraído una deuda de más de 40.000 euros con la organización.

Operación Buho: Se remata una gran operación iniciada en el 2.013 con la detención de una persona huida de la justicia y que formaba parte del grupo organizado que actuó hacía dos años, en la zona de playa de Palma y donde se logró liberar a dos menores de edad de nacionalidad nigeriana para su prostitución.

Operación Autillo: Se logra la detención de once personas integrantes de una organización dedicada a la explotación de ciudadanas nigerianas para su prostitución. Además otras de éstas se dedicaban a cometer robos en la zona turística de la Playa de Palma, identificando a dos víctimas de la organización y decretándose cinco ingresos en prisión y siete órdenes de alejamiento de la zona turística.

A pesar de la evolución tanto legislativa como estratégica por parte de la UE como por parte del Gobierno y la Policía Nacional, la guerra contra las mafias dedicadas a la trata de seres humanos, entraña una gran dificultad y complejidad, debido por un lado a los problemas existentes en los países de origen, donde es difícil y en ocasiones imposible garantizar la seguridad de los familiares de las víctimas, y por otro lado las mafias evolucionan derivando a las víctimas a pisos, donde bajo la protección del derecho a la intimidad del domicilio, ejercen la prostitución dificultándose la actuación policial, por lo que una mayor concienciación por parte de la sociedad que aumente las denuncias de estos casos se presenta crucial en la lucha para erradicar esta lacra.

“Con la trata, no hay trato. Denúncialo”

En mayo de 2015, la Policía Nacional puso en marcha la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Con el claim “Con la trata, no hay trato. Denúncialo”, la Dirección General de la Policía refuerza la segunda fase del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual que arrancó el pasado mes de febrero. Siguiendo los objetivos de esta segunda etapa, la Policía Nacional está promoviendo la inclusión de vídeos y carteles en prensa escrita, radio y televisión que favorezcan la concienciación e implicación social de todos los ciudadanos, y especialmente de los clientes potenciales de estos servicios, contra los delitos cometidos por las redes que trafican con personas para su prostitución.

Dentro de esta campaña, personajes del mundo de la comunicación, la música y el deporte se han sumado a ella para decir NO a la esclavitud del siglo XXI junto a la Policía Nacional.

EUROPA PRESS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones