Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La base de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil en Logroño utilizada por militares de 10 países para su adiestramiento en la atención de heridos en combate

  • Escrito por Redacción

Militares-entrenan-Logrono-heridos-combate

Militares de diez países se entrenan estos días en Logroño para mejorar las tácticas de atención a heridos en primera línea de combate, con el objetivo de reducir las cifras de fallecimientos en un conflicto armado, dado que el 90 % de ellos muere antes de llegar al hospital.

El director para Europa del protocolo de atención médica en combate (TCCC) y cirujano del hospital vizcaíno de Cruces, Javier Uriarte, ha explicado a Efe que muchos de esas muertes se pueden prevenir si se trabaja con el procedimiento adecuado, que puede reducir esa mortalidad en cerca de un 30 %.

 Para evaluar cómo se aplica el TCCC, se reúnen hoy y mañana en Logroño militares de diez países, todas ellos con experiencia en misiones internacionales en zonas de conflicto, sobre todo en Irak y Afganistán.

La mayoría de estos países pertenecen a la OTAN (Estados Unidos, Francia, Portugal, Holanda, Alemania y España), otros dos son aliados (Marruecos y Jordania) mientras que Suecia y Ucrania se están planteando su integración.

Según ha explicado Uriarte, este protocolo fue creado por unidades militares de Estados Unidos, país que cuenta con un cuerpo específico de paramédicos militares con base en Texas y que participa en estos ejercicios.

Poco después fue la OTAN la que empezó a trabajar con este mismo procedimiento, basado en asegurar la zona, aplicar a los heridos asistencia de emergencia y trasladarlos fuera del lugar a uno más seguro para su posterior evacuación.

Los ejercicios se han planteado como un concurso, que se realiza por equipos en el Polígono de Adiestramientos Especiales que la Guardia Civil tiene a las afueras de Logroño.

En "escenarios" similares, dos equipos de tres militares, acompañados por varios jueces, son sometidos a una situación de "estrés", que incluye una explosión y un tiroteo que deja un herido con una pierna amputada y otro con varios impactos en el pecho.

Cada equipo tiene que asegurar la zona, neutralizar a los enemigos, atender a los heridos y sacarlos de ese lugar.

"No se trata de competir, sino de repetir un protocolo que todos tenemos, y de observar los 'truquillos' que puede aplicar cada equipo y cada unidad militar", ha detallado a Efe el sargento Pedro Salinas, responsable de una unidad especializada en salvamentos dentro del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil.

"En estas situaciones es importante saber controlar las hemorragias que suponen un riesgo vital y sacar a la víctima de forma que le puedas salvar la vida", ha detallado.

Por su parte, Uriarte, ha subrayado que "se trata de combinar la mejor medicina con la mejor táctica en combate con el único objetivo de disminuir la mortalidad porque está comprobado que el 90 % de las muertes de heridos se producen antes de llegar al hospital".

Por eso, ha considerado que las unidades policiales y militares deben ser "la primera línea de tratamiento de los heridos" porque "muchas muertes se pueden prevenir" y, "aunque cada vez hay más profesionales médicos en las fuerzas de seguridad, es muy importante que los militares conozcan procedimientos médicos básicos".

EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones