Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Dos grupos de Inteligencia de la Policía, desplazados a Barcelona

  • Escrito por Redacción

uipCATALUÑA

Cerca de 50 efectivos de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) se encuentran en Barcelona desde el 7 de septiembre. Trabajan en contacto con el CNI en labores de vigilancia.

Entre los refuerzos enviados a Cataluña de manera escalonada desde antes de la celebración de la Diada por parte del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se encuentran dos grupos de la Unidad Central de Inteligencia (UCI), dependiente de la Comisaría General de Información. Estas unidades tienen diversas funciones, todas ellas relacionadas con la extracción de datos dentro de grupos subversivos de todo tipo.

Fuentes policiales consultadas por Gaceta.es afirman que los agentes desplazados pertenecen a la división de Interior, cuyas competencias pasan por el control de los grupos extremistas y subversivos y el crimen organizado, además de la actividad de grupos radicales.

La UCI trabaja estrechamente relacionada con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y por lo tanto, todo apunta a que desde Interior se esperan movimientos de radicales pro secesionistas en los momentos previos y posteriores a la celebración de las elecciones que desde el actual Ejecutivo regional catalán se plantea como plebiscito independentista.

Llama la atención que el cuerpo de policía autonómica catalana, los Mossos d’ Esquadra, poseen sus propias unidades de información dentro de la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC) que deberían estar realizando estas funciones. Sin embargo, la Policía Nacional parece haberse hecho cargo del control de los elementos radicales dentro del independentismo.

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que el riesgo de entrada de yihadistas a través de la frontera con Francia no es la causa del desplazamiento de estos efectivos de Inteligencia de la Policía y afirman que para eso se han enviado refuerzos directamente desde la Unidad de Intervención Policial (UIP) a las zonas fronterizas de acceso desde el país vecino.

Desde finales de agosto las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios de la Policía Nacional, refuerzan los puestos fronterizos de Ceuta, Melilla y Francia. También han reforzado la seguridad de los edificios públicos de titularidad estatal en Barcelona, donde se ha desplazado además de cuatro grupos de la UIP, a dos grupos de la Unidad Central de Inteligencia (UCI), dependientes de la Comisaría General de Información.

En Barcelona, los dispositivos se organizaron para las fechas previas a la celebración de la Diada, pero se mantendrán, según la información a la que ha tenido acceso Gaceta.es, de manera indefinida y cubrirá las elecciones del próximo día 27 de septiembre. Las unidades enviadas a la capital catalana suman 300 efectivos y proceden de la IVª UIP (Sevilla), la Vª UIP (Granada-Málaga) y la VIIIª UIP (Canarias).

En la frontera con Francia también se concentran diversas unidades de la UIP para el control de accesos de inmigrantes en unos dispositivos que se centran en la realización de controles a vehículos e identificaciones aleatorias. En Bielsa y Jaca (Huesca) se encuentran desde hace dos semanas dos grupos pertenecientes al al VIIª UIP (Valladolid) y la IXª UIP (Oviedo).

También han sido reforzados los pasos fronterizos de La Junquera y Portbou con efectivos de la VIª UIP (con sede en Pamplona y Bilbao). El objetivo de estos refuerzos en la frontera es impedir la posible entrada de terroristas islámicos que intenten aprovechar el aumento del flujo migratorio dentro de las fronteras de la Unión Europea.

Los tradicionales puntos calientes de Ceuta y Melilla también reciben refuerzos de las UIP más próximas. Así, la IVª UIP (Sevilla) y la Vª UIP (Granada-Málaga) se turnaran entre las dos ciudades autónomas para intentar frenar la entrada de inmigrantes ilegales en España a través de estos puntos. Un refuerzo que se hace necesario tras el anuncio de Mohamed VI, rey de Marruecos, de no permitir la estancia prolongada de libios y sirios en territorio marroquí.

Juan E. Pflüger

LA GACETA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones