Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de la Región de Murcia desactiva un proyectil de artillería de la pasada Guerra Civil

  • Escrito por Redacción

proyectil-guerra

Un vecino de La Unión localizó el proyectil mientras practicaba senderismo. El artefacto mantenía la carga explosiva intacta. En caso de encontrar artefactos se recomienda a los ciudadanos un sencillo protocolo: NO TOCAR, NO MOVER, SEÑALIZAR y AVISAR al 062

La Guardia Civil de la Región de Murcia, gracias a la colaboración ciudadana, ha incautado y desactivado un proyectil de artillería, hallado en una mina de La Unión que, finalmente, ha sido destruido.

Durante la tarde del pasado jueves, 17 de septiembre, un vecino de La Unión alertó a la Guardia Civil de que, mientras practicaba senderismo en el paraje Cantera Emilia de la localidad, localizó proyectil semienterrado, por lo que, rápidamente, una patrulla se desplazó hasta el lugar y verificó que junto a una machacadora de mineral existente en dicho paraje se encontraba un proyectil de artillería, explosivo, y al parecer sin detonar.

Tras balizar y acotar la zona donde se encuentra el supuesto artefacto explosivo, la patrulla de la Benemérita informó del hallazgo al Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la 5ª Zona de la Guardia Civil de Murcia, para proceder a la identificación y desactivación del artefacto localizado.

Los efectivos del GEDEX se desplazaron hasta el lugar y comprobaron que se trataba de un proyectil de artillería, de 155 mm., en un considerable buen estado y con su carga explosiva intacta.

Tras habilitar una zona de seguridad en el lugar, los TEDAX de la Benemérita realizaron la destrucción, por medio de una carga controlada.

Material considerado muy peligroso

Este tipo de materiales, que suelen llamar la atención de la persona que los encuentra e incluso los guarda como recuerdo, es altamente peligroso. Los mismos fueron lanzados hace mucho tiempo, la mayoría procedentes de la pasada Guerra Civil, y por circunstancias no llegaron a activarse, lo que no implica que los mismos carezcan de peligro, sino todo lo contrario, pues son altamente inestables y cualquier manipulación o golpe, podrían provocar su activación.

En estas situaciones, la colaboración de los ciudadanos es clave para localizar los artefactos, y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente puedan ser custodiados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad.

EUROPA PRESS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones