Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de Huesca ha llevado a cabo 6 rescates durante el fin de semana

  • Escrito por Redacción

RESCATE-GORGAS

 Durante el pasado fin de semana, la Guardia Civil de Huesca realizó un total de seis rescates de montaña.

El pasado viernes día 18 se recibió un aviso sobre las 21:30 horas en la Central 062 de la Guardia Civil, en la que se indicaba que dos jóvenes que se encontraban realizando el barranco “Gorgas Negras”, en la zona de Guara, no portaban equipo adecuado, y uno de ellos sufría posible hipotermia, habiéndoles sorprendido la noche. Personal del EREIM de Huesca se dirigió en vehículo hasta el barranco y en plena noche comenzaron a remontar el mismo, localizando a los barranquistas sobre las 03:00 de la madrugada, cubriéndolos con mantas y suministrándoles bebidas calientes dado que uno de ellos se encontraba con fuerte hipotermia, debido a que faltaba poco para el amanecer se decidió finalizar la noche junto a los barranquistas y a primera hora de la mañana, con apoyo del Helicóptero de la Unidad Aérea, fueron recogidos y trasladados a Huesca, se trata de dos varones de 23 años y vecinos de Vizcaya.

El sábado día 19 sobre las 14:00 horas se recibió una llamada alertando que dos montañeros pedían auxilió en la zona del Pico de Balaitus, no pudiéndose obtener más información debido a la escasa cobertura. Se dirigen al lugar especialistas del EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061, una vez en la zona y tras sobrevolarla, se localiza a dos personas en la cima de la Aguja de Ussel (3022m), término municipal de Sallent de Gállego que solicitan auxilio.

Mediante un apoyo parcial se consigue subir al aparato a ambas personas y son evacuadas  ilesas hasta el Pueyo de Jaca. Al parecer se vieron sorprendidos por el hielo que había en la zona, y carecían de material adecuado para proseguir con la marcha, se trata de dos varones de 38 y 28 años y vecinos de Guipúzcoa.

El domingo día 20 se llevaron a cabo las siguientes intervenciones:

Sobre las 00:30 horas se recibió un aviso en la central COS de 062 de la Guardia Civil, informando de que tres hombre de nacionalidad inglesa habían partido esa mañana al Aneto, que uno de ellos a la altura del Portillón superior se dio la vuelta y estuvo esperando hasta las 23:00 horas en el Refugio de la Renclusa a sus dos compañeros y que no habían regresado.

En torno a las 07:00 horas por parte de la Patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Benasque, se realizan gestiones para la localización de los desaparecidos, no obteniendo resultado alguno, por lo que se dirigen a la zona del Aneto personal de la Unidad Aérea y especialistas del GREIM de Benasque, junto con el médico del 061.

Tras realizar una serie de vuelos por las zonas cercanas, durante más de una hora no se localiza a los desaparecidos, por lo que se decide volver al Refugio de la Renclusa para hablar con la persona que dio el aviso y obtener más datos, poco después acudieron al lugar los dos desaparecidos, los cuales habían pasado la noche en una tienda de campaña con tres personas que se encontraron en la zona del Portillo Superior, ambos se encontraban ilesos, si bien uno de ellos muestra algún síntoma de agotamiento, y son acompañados hasta “La Besurta”, donde tenían estacionado su vehículo. Se trata de dos varones de Reino Unido de 39 y 46 años.

A las 11:40 a través de 112 se informa que una persona se encuentra en la pared “Fraucata” (Parque Nacional de Ordesa) y que indica que cuando se estaba escalando se ha desprendido una piedra, golpeando a una persona que se encontraba más abajo asegurando, y que no pude volver al vehículo por sus medios. Se dirige al lugar personal del GREIM Boltaña, Unidad Aérea y médico 061, tras localizar al herido es asistido por el médico y trasladado al Hospital San Jorge de Huesca, posteriormente se efectúa un segundo vuelo para recoger al escalador y de allí es trasladado ileso a Boltaña donde tiene su vehículo, se trata de dos varones de 38 y 32 años vecinos de Madrid.

A las 15:10 se recibe llamada en la Central 062 indicando que unos montañeros habían localizado a una persona, que sangraba por la cabeza y estaba desorientada en una zona próxima al barranco Arriel, t.m. de Sallent de Gállego, se desplazan al lugar personal de EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico de 061, los cuales tras sobrevolar la zona, localizan al accidentado, una vez estabilizado y colocado un collarín, es trasladado en helicóptero hasta el Hospital San Jorge de Huesca, se trata de un vecino de Vizcaya de 72 años.

A las 16:00 horas se recibe nueva llamada, informando de un accidente de un  escalador en la pared “Chinatown” de los mallos de Riglos, se dirige al lugar EREIM de Huesca, Unidad Aérea y médico 061. Una vez en la zona, se sobrevuelan las paredes de escalada y se logra localizar al accidentado en la zona alta del Mallo Visera (230 m de altura), precipitado sobre una repisa tras una larga caída. Se evalúa la situación por parte de los especialistas, los cuales tras la preparación de todo el material necesario para llevar a cabo el rescate, activan la grúa del helicóptero para efectuar mediante ciclos de grúa la aproximación al herido. En el primer ciclo se introduce el especialista con todo el material de equipación para proteger y asegurar la zona, en el segundo ciclo se introduce al médico, que estabiliza al herido y en el tercero al segundo especialista con la camilla. Tras un dificultoso trabajo conjunto, se estabiliza al herido, el cual se encuentra en malas condiciones, mediante un ciclo de grúa se extrae al herido que es trasladado por el helicóptero hasta una zona de aterrizaje habilitada, donde es transferido al Helicóptero medicalizado del 112, para su traslado al Hospital Miguel Servet (Zaragoza),posteriormente se efectúan en el lugar del accidente dos ciclos de grúa más, con los que se logra extraer de la zona al médico del 061 y al otro especialista junto con el otro escalador, se tratan de dos ciudadanos ingleses de 53 y 45 años.

AGENCIAS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones