Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Así es la Seguridad de Cataluña y así sería en la Cataluña independiente

  • Escrito por Redacción

ficha-catalunya-seguridad--644x550

El actual modelo policial que recela de las fuerzas del Estado se convertiría en otro aislado e inexperto ante amenazas como el yihadismo

En su pugna por una mayor autonomía, los gobiernos que han presidido la Generalitat -los nacionalistas de CiU y el tripartito PSC-ERC-ICV que abanderó la reforma del Estatut- han hecho siempre hincapié en la recuperación, impulso y despliegue de los Mossos d’Esquadra como la policía hegemónica en Cataluña. Actualmente, hay 17.000 mossos desplegados en el territorio catalán, donde están destinados también 3.200 policías nacionales y 3.400 guardias civiles. En el reparto de tareas, los Mossos, junto a los policías locales (11.000) tienen a su cargo la Seguridad Ciudadana, aunque el nacionalismo siempre ha reclamado para este Cuerpo competencias que son de la Policía Nacional o de la Guardia Civil, como la vigilancia en puertos y aeropuertos o Salvamento Marítimo, entre otras. «Los Mossos d’Esquadra tienen que ser una policía integral», reclamó en su día el entonces consejero de Interior, Felip Puig (CiU).

Otro caballo de batalla del gobierno autonómico catalán ha sido reclamar que los Mossos tengan un enlace directo con las oficinas de Europol e Interpol, y no deban pasar por la intermediación de representantes de los cuerpos policiales estatales.

En cuanto al Ejército, los recelos soberanistas a la presencia de efectivos de las FF.AA. en Cataluña han bordeado por momentos el ridículo, sobre todo desde el inicio del llamado «procés» independentista. En 2012, cuatro eurodiputados catalanes enviaron una carta a la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, para denunciar los vuelos bajos de varios cazas militares por Cataluña. Entre los denunciantes estaba Raül Romeva, ahora candidato de Junts pel Sí al 27-S.

Inexpertos ante amenazas como el yihadismo

Las principales amenazas actuales contra la seguridad, fenómenos globales como el terrorismo yihadista o el crimen organizado, requieren de coaliciones y coordinaciones internacionales entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de los estados. Con oficinas policiales como Europol o Interpol, con servicios de inteligencia interconectados, con ejércitos aliados. Todo esto estaría por hacer en una Cataluña independiente, en la que una ya insuficiente plantilla de Mossos d’Esquadra debería asumir las funciones de la Policía Nacional y Guardia Civil, en la que deberían crear un servicio de Inteligencia de la nada mientras no cesan los embates del yihadismo, que tiene a Cataluña como uno de sus campos de actuación, o de las mafias internacionales. En una Cataluña que no tiene claro si querrá un ejército propio -3.000 millones de euros de gasto- o encomendar la Seguridad Nacional a países vecinos, como Francia, como una vez propuso ERC.

Cataluña no puede estar segura sin estar en organismos como Interpol o Europol, en la UE o en la OTAN y, al menos en un principio, en un período transitorio, estaría fuera de todos ellos.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones