Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil vuelve a detener al cabecilla de la banda de ‘Los Miami’

  • Escrito por Redacción

MIAMI

Seis años después de su última detención conocida, la Guardia Civil ha vuelto a sorprender en medio de un negocio turbio a Juan Carlos Peña Enano, conocido por liderar la banda de Los Miami, dedicada supuestamente al tráfico de drogas y extorsiones. Peña Enano, apodado El Inmortal y El Cojo, ha sido detenido junto a otras cinco personas —cuatro hombres y una mujer— en una plantación de marihuana con más de 5.500 plantas.

Peña Enano se ganó sus dos apodos en la calle. Los dos el mismo día, el 30 de noviembre de 2004, cuando detuvo su Porsche Carrera ante un semáforo en rojo en Chamartín y un hombre le descerrajó tres balas por la ventanilla. Salvó la vida de milagro, pero perdió una pierna y sobrevivió.

La banda con la que ha sido detenido se dedicaba al cultivo y tráfico de droga en una finca de la localidad palentina de Alba de Cerrato. Los agentes han decomisado 5.550 plantas de marihuana.

La Guardia Civil empezó la investigación cuando tuvo conocimiento de que una red podría estar dedicándose a cultivar marihuana a gran escala. Los agentes encontraron la plantación en una finca aislada y perfectamente acondicionada, provista de regadío y una zona de secado, custodiada permanentemente por miembros de la organización. Los investigadores establecieron, entonces, un dispositivo de vigilancia durante meses, en el que se logró identificar a los responsables de la red. Las detenciones se precipitaron cuando detectaron la presencia del cabecilla.

Además de la marihuana, la Guardia Civil ha decomisado dos vehículos utilizados para los desplazamientos desde Madrid a Palencia, navajas, carabinas de aire comprimido y una defensa eléctrica TASER, así como elementos de vigilancia (un telescopio y linternas), una báscula de precisión y otras herramientas.

Todos los integrantes de la red residen en Madrid, pero se desplazaban hasta la localidad palentina. Peña Enano tiene un amplio historial delictivo por narcotráfico, intento de asesinato y homicidio. La banda Los Miami se fundó a finales de los noventa en Madrid, donde formó una red transatlántica de tráfico de drogas y logró el control de puestos estratégicos en discotecas. Nadie podía ejercer de portero de discoteca si ellos no daban el visto bueno. Con el control de los locales de moda en Madrid, Alcalá de Henares y Coslada vendían la droga y trabajaban como matones.

En 2004, sin embargo, los hermanos López Tardón se separaron del grupo liderado por Peña Enano y formaron su propia organización, aunque mantuvieron el nombre de Los Miami, el área de influencia y el modus operandi. El año pasado, uno de los López Tardón, Álvaro, fue condenado a 150 años de cárcel en Estados Unidos por haber lavado más de 26 millones de dólares, unos 20 millones de euros. La banda ha ido perdiendo poder en los últimos años.

EL PAIS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones