Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
LA GUARDIA CIVIL

LA GUARDIA CIVIL

Creo que fue un gr...

FALLECE NUESTRO SOCIO DE HONOR D. JOSE UTRERA MOLINA

FALLECE NUESTRO SOCIO DE HONOR D. …

Decía D. José Utre...

Podemos o la desvergüenza

Podemos o la desvergüenza

El diccionario de ...

EL CRISTO DE MENA, LA II REPÚBLICA Y EL JEFE DE LA LEGIÓN

EL CRISTO DE MENA, LA II REPÚBLICA…

‹‹Gracias por la l...

LA GUERRA NO HA TERMINADO

LA GUERRA NO HA TERMINADO

La entrega de las ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil acude al Tribunal de Cuentas para investigar las donaciones a CDC

  • Escrito por Redacción

TRIBUNAL-CUENTAS

Agentes de la Guardia Civil han acudido esta mañana a la sede del Tribunal de Cuentas en Madrid para solicitar los informes de este organismo sobre Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y su fundación (CatDem), investigados por la Fiscalía Anticorrupción por el supuesto cobro de comisiones ilegales por obra pública desde la constructora Teyco.

El requerimiento, confirmado por fuentes del Tribunal, llega una semana después de que EL PAÍS publicara que la fundación CatDem recibió entre 2008 y 2013 un total de 6,5 millones de euros de más de un centenar de empresas, la gran mayoría de ellas adjudicatarias de licitaciones hechas por la Generalitat de Catalunya y ayuntamientos gobernados por la formación nacionalista. Estas donaciones, aunque nunca habían sido hecho públicas, sí habían sido comunicadas por el partido al Tribunal.

La Guardia Civil, según fuentes del caso, busca documentos sobre estas donaciones para completar la información recabada el pasado 28 de agosto, cuando fueron registradas las sedes del partido y de la fundación en un operativo ordenado por el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona).

El Tribunal de Cuentas, sin embargo, dispone de otra información de interés para los investigadores. Se trata de los documentos que acrediten por qué CatDem pagó en esos mismos años 2,2 millones de euros a Convergència por trabajos que el propio Tribunal ha calificado en sus informes de injustificados. Los investigadores sospechan, como ya sucedió en el caso Palau, que esos trabajos en realidad son inexistentes o sus gastos están muy hinchados con el objetivo de dar cobertura contable a lo que en realidad es un trasvase irregular de fondos de CatDem a CDC.

La ley de financiación de partidos, aprobada en 2007, prohíbe a las empresas adjudicatarias de contratos públicos hacer donaciones a los partidos políticos, pero dejó una puerta abierta al permitir las donaciones a las fundaciones. La función de los trabajos ficticios sería sortear la normativa para conseguir que las donaciones de empresas como Teyco acaben, tras pasar por la fundación CatDem, en las arcas del partido.

EL PAIS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones