Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El CNI se siente desbordado ante la avalancha de refugiados

  • Escrito por Redacción

Refugiados-estacion-tren

Dificultades para investigar a 35.000 desplazados sirios: identidad, procedencia, si han intervenido en algún conflicto bélico… El objetivo es impedir que se infiltren yihadistas

El Gobierno ha anunciado su intención de acoger en España a 15.000 refugiados sirios. Pero las peticiones de asilo serán muchas más, hasta cerca de 35.000. Y todas hay que estudiar con detalle para no poner en riesgo la seguridad del Estado. El Centro Nacional de Inteligencia, que se ocupará sobre todo de esas tareas, teme que se produzca un colapso.

Por tiempo, por personal, por la dificultad de acudir a fuentes en los países de origen para contrastar información… son muchos los problemas que desde el CNI se señalan a la hora de tener que analizar el perfil de los refugiados que pretenden una de las 15.000 plazas de asilo que ofrece España.

El Gobierno ha encargado a los servicios de inteligencia que coteje una a una las identidades de los refugiados sirios que soliciten asilo. Se trata de un trabajo aparentemente tedioso pero cuyo objetivo es evitar que entren en España –bajo una falsa identidad- militantes y combatientes de algún grupo involucrado en la guerra de Siria. Bien sea del Estado Islámico o de cualquier otra facción armada.

Se avecina una avalancha de peticiones

La tarea se viene realizando concienzudamente desde que comenzó el goteo de peticiones de asilo por parte de ciudadanos sirios. Pero las previsiones apuntan a que el goteo se convertirá muy pronto en una auténtica avalancha. Según ha sabido ECD, en el CNI existen serias dudas de que los perfiles de quienes soliciten asilo queden absolutamente “validados” cuando todos lleguen a España.

Según los datos que tiene el Gobierno, España recibirá en los próximos meses cerca de 35.000 solicitudes de asilo –todas deben ser estudiadas según la legislación europea-, aunque otras fuentes extraoficiales las sitúan en 40.000 peticiones.

Es un número que se considera “extremadamente alto” para los medios existentes y el tiempo que llevan estas tareas, que sobre todo se concreta en determinar si el poseedor de un pasaporte –en caso de que el peticionario disponga de él- es su legítimo propietario y, a continuación, si ha estado relacionado con actividades bélicas.

Colaboración total con servicios extranjeros

Para paliar las dificultades logísticas que supone esta tarea, que no sólo atañe a España sino al resto de países miembros de la Unión, los servicios de inteligencia de toda Europa están compartiendo en estos momentos toda la información que disponen sobre quienes han solicitado asilo.

Sin embargo, explican las fuentes consultadas, cada país está más centrado en analizar a los demandantes de asilo que cursan la petición en su territorio, por lo que el esfuerzo queda relativamente diluido.

En los servicios de inteligencia españoles se ha instalado cierto malestar por la delicada situación que se avecina, ya que consideran que se está “tirando por tierra meses y meses de trabajo previo” dedicado a evitar penetraciones ilegales.

Quejas en ‘La Casa’

Las voces consultadas aseguran que las Fuerzas de Seguridad del Estado han diseñado meticulosamente diversos operativos para controlar la entrada en España desde determinados países ‘peligrosos’, como los nuevos controles que se han puesto en marcha en los denominados ‘vuelos calientes’ y el refuerzo de personal de inteligencia en la Operación Paso del Estrecho.

Estas fuentes recuerdan, en definitiva, que la llegada de 15.000 personas procedentes de zonas de conflicto, en plena alerta terrorista de nivel cuatro en España, podría suponer un “grave peligro para la seguridad”, máxime con las informaciones que apuntan a que el Estado Islámico está tratando de infiltrar combatientes entre las masas de refugiados llegados a Europa.

“Irresponsabilidad” de varios ayuntamientos

Cuestionados sobre quién es responsable de la situación, califican de “irresponsabilidad” la actuación de algunos ayuntamientos e instituciones españolas, que han ofrecido miles de plazas “sin preocuparse por los desafíos de seguridad que conllevan esos ofrecimientos”.

Según explican, la Unión Europea –liderada en este asunto por Alemania- ha presionado a España y a otros países para que acepten una cuota mayor de refugiados precisamente teniendo en cuenta los ofrecimientos públicos de asilo que se han registrado en cada Estado.

En España, ayuntamientos como Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Valencia, Málaga y Coruña han puesto a disposición de los refugiados miles de plazas, lo que las fuentes consultadas consideran que ha sido clave para que España apenas tenga argumentos para oponerse, en los ámbitos europeos, a un aumento de la cuota que le corresponde.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones