Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El BNG exige en el Congreso la obligación del uso del gallego por la Guardia Civil

  • Escrito por Redacción

bng-congreso

Las diputadas del BNG en el Congreso, Rosana Pérez y Olaia Fernández Davila, exigieron al Ministerio de Interior que adopte medidas para poner fin al "trato discriminatorio" de la lengua gallega por parte de la Guardia Civil.

Esta solicitud ha sido enviada después de que un vecino de Gondomar  que decidió llamar a la Guardia Civil para consultar la conveniencia de tramitar una denuncia por amenazas de otro vecino con antecedentes penales, algo que hizo en gallego, fue sorprendido por la respuesta de un  agente que le ordenó hablar en español.

El afectado decidió personarse en el cuartel pero, según el BNG, tanto el comandante como el agente le exigieron hablar en español. "Incluso le indicaron que si deseaba que su denuncia fuese atendida en gallego, se debía dirigir a la Policía Local". Para el Bloque, todos estos hechos constituyen una suma de "despropósitos" tanto por la "discriminación de la que fue objeto el denunciante como por la vulneración de unos derechos lingüísticos reconocidos por distintas normativas.

Por su parte,  la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra argumentó que el agente "no es originario de Galicia" y, por lo tanto, "carece de competencia lingüística en el idioma gallego". Sin embargo, reconoce el derecho del reclamante "a utilizar el gallego" y la obligación de los agentes a atenderlo", por lo que pide disculpas por lo sucedido.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones