Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Un despliegue policial sin precedentes custodiará el Toro de la Vega

  • Escrito por Redacción

toro-vega-tordesillas

Dos centenares de efectivos de la Guardia Civil garantizarán la seguridad de «todos» ante el alto riesgo de enfrentamientos

Hace apenas diez días la Junta de Seguridad celebrada en la localidad vallisoletana de Tordesillas acordó mantener el mismo operativo que hace un año se desplegó para garantizar la celebración del torneo del Toro de la Vega, pero la previsión de una «ciclogénesis explosiva» y, sobre todo, la progresiva radicalización de posturas entre partidarios y detractores del controvertido lance taurino vivida durante la última semana han obligado a la Subdelegación del Gobierno de Valladolid a incrementar el número de efectivos hasta una cifra histórica. Finalmente serán más de 200 personas entre Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil las que trabajarán de forma coordinada para velar por la seguridad de un acto que reúne cada edición a más de 30.000 asistentes .

El «nuevo» representante del Gobierno en la provincia, Luis Antonio Gómez Iglesias, en declaraciones a ABC, apelaba al «sentido común» de ambas partes para disfrutar de una tradición ancestral que desde 2008 está tristemente acostumbrada a estar rodeada de altercados. «Manifestaciones sí, por supuesto, pero con respeto», defendía el subdelegado, resignado en cierto modo a que «las ideas acendradas pueden hacer perder los nervios».

Su preocupación pasa ahora por la protección «de todos los ciudadanos asistentes», independientemente del motivo que les lleve allí -«como no puede ser de otra forma»-, de tal manera que en todo momento se garantice el orden público y el desarrollo «exitoso» del torneo. También para los medios de comunicación -«por supuesto»-, que sólo desarrollan su trabajo y que de nuevo, en esa salida recurrente que supone «matar al mensajero», se han convertido en centro de las iras de dos «bandos».

Un año más, la Subdelegación del Gobierno no ha recibido comunicación oficial alguna de concentración, manifestación o protesta, con lo que de tener lugar algún acto de los movimientos animalistas volverá a tener un carácter «espontáneo». Sin embargo «la experiencia» deja poco margen a la improvisación.

El despliegue policial ya tiene fijadas cuáles serán las zonas donde será necesario un mayor control y en esta edición se «estrena» el uso del helicóptero de vigilancia y coordinación para grabar el evento íntegro. El objetivo es controlar la seguridad y detectar posibles comportamientos anómalos de participantes en el festejo. El nuevo aparato incorporará una cámara de alta definición que transmitirá las imágenes al centro coordinador para su procesamiento inmediato, pero también está pensado para su utilización posterior en caso de que haya reclamaciones de grupos antitaurinos.

Mientras, el protagonista involuntario, un morlaco de 640 kilos bajo el nombre de «Rompe-suelas», de la ganadería extremeña Hermanos del Excelentísimo Señor Conde de la Corte, apura sus últimas horas en Tordesillas antes de ser lanceado este martes en un festejo que año tras año concita posturas diametralmente opuestas.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones