Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Desarticulada una banda que estafaba por Internet anunciando viviendas en alquiler

  • Escrito por Redacción

1. OPERACION HOLIDAY

Los tres detenidos y tres imputados, inmersos en una trama a nivel nacional e internacional, ofertaban casas para alquiler en periodo vacacional inexistentes o ya ocupadas. Desde el pasado abril habrían realizado 33 alquileres fraudulentos con ingresos superiores a los 36.000 euros

La Guardia Civil ha detenido a tres personas e imputado a otras tres como presuntas autoras, en distinto grado de participación, de 33 delitos contra el patrimonio por estafas bancarias a través de Internet, 33 delitos de usurpación de estado civil, 33 delitos de falsificación de documento público y uno de pertenencia a grupo criminal.

Los hechos se remontan al pasado mes de abril. Una vecina de la provincia denunciaba sentirse perjudicada por una supuesta estafa a través de Internet, al alquilar una vivienda para el periodo vacacional.

Tras ingresar el importe de la reserva y disfrute del inmueble, anunciado éste en una refrendada página de internet del sector, se percató que la documentación aportada era falsa, siendo todo una farsa, perdiendo el dinero y la casa.

El Equipo de Policía Judicial de Miranda de Ebro abría una investigación, complicada desde su inicio por la diseminación territorial de los integrantes del grupo, tras comprobarse que existían 33 denuncias en diferentes Cuerpos policiales nacionales y extranjeros por hechos similares.

Los numerosos hechos investigados, cometidos dentro y fuera de España a través de páginas de prestigio en Internet (ajenas éstas al montante) habían creado sensación de inseguridad en el ciudadano y cierta alarma social.

Analizada la documentación aportada, las pesquisas practicadas han permitido la identificación de los componentes del grupo, localizando y deteniendo a tres de ellos: J.D.A.M. (27 años), M.T.C. (22 años) y M.N.G.V (38 años) en Guadalajara, Getafe y Lleida respectivamente (en esta ciudad con el apoyo de la UOPJ de la misma Comandancia).

Han sido imputados dos de los “cabecillas” del grupo E.A.E (53 años) y S.M.M. (24 años) y un tercero C.G.H.G. (41 años) que se encuentra en paradero desconocido.

Modus operandi

Grupo organizado, estructura escalonada y jerarquizada con reparto de funciones y amplia movilidad geográfica.

Copiaban fotografías e información adjuntas en páginas de Internet de reconocido prestigio, donde se ofertaban viviendas (de la costa mediterránea) para su alquiler, creando otras nuevas.

Ofertaban un precio muy inferior al de mercado, proponiéndoles además una rebaja de la cuantía económica del 15 %, sumada al no cobro de la fianza, si se realiza un único pago del 100 % del total

El cliente interesado contactaba con la “empresa”; ésta ampliaba información y facilitaba la documentación necesaria, falsificada, para realizar la operación, utilizando fotocopias de D.N.I. de otras “víctimas” anteriores, remitiendo un contrato de formalización de alquiler para dar más sensación de seguridad al defraudado y Nota Simple Informativa del Registro de la Propiedad con datos falsificados.

Mantenían varias cuentas bancarias donde ingresaban el dinero del alquiler fraudulento, que retiraban rápidamente. Utilizaban diversos números de teléfonos móviles y cuentas de correo electrónico.

En el periodo investigado (desde abril pasado), en los 33 casos denunciados y esclarecidos, habrían defraudado más de 36.000 euros, variando el importe de cada alquiler entre los 400 y los 2.700 euros.

A esta suma habría que añadir las consecuencias directas sufridas por los estafados: perjuicio del traslado hasta destino, desplazamiento con la familia, sin lugar donde pernoctar, abono de otro hospedaje, búsqueda de otro inmueble o regresando a sus domicilios.

La investigación, que sigue abierta no descartándose nuevas detenciones, ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Briviesca en coordinación con Policía Judicial de Miranda de Ebro y Sección de Investigación de UOPJ.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones