Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Los especialistas en prospectiva de la Guardia Civil advierten de que el mundo será cada vez más inseguro por la disminución constante del poder occidental

  • Escrito por Redacción

TRIBUNA

El Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil acaba de elaborar un informe en el que pasa examen a algunas de las tendencias políticas, sociales y económicas más importantes que afectarán a la Unión Europea en los próximos años.

El trabajo de la Guardia Civil, titulado “Global Trends 2030”, se enmarca dentro del “Proyecto del Sistema de Análisis de Estrategia y Política Europea (ESPAS), que tiene como objetivo ayudar a la Unión Europea a identificar las principales tendencias mundiales, valorar sus implicaciones y revisar los retos derivados y opciones de política a los que enfrentan los líderes políticos. Al mismo tiempo, el proyecto señala también la disposición por parte de la Unión Europea a comprometerse con sus aliados estratégicos internacionales, homólogos y expertos de todo el mundo, con el fin de tratar de reflexionar, con el fin de abordar juntos las tendencias comunes y los desafíos globales.

PDF. Consultar íntegramente “Global Trends 2030” al final de esta información

En su investigación, el Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil revela tres revoluciones estructurales que podrían marcar las tendencias del futuro próximo y que, de confirmarse, forjarían un mundo más complejo e inseguro.

Económica y tecnológica

El Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil explica que la convergencia de las tecnologías y la proliferación de herramientas disponibles para grandes multitudes transformarán las economías y las sociedades. “Las grandes oportunidades se traducirán en términos de productividad, ganancia de bienestar y la autonomía individual. Sin embargo, las perturbaciones sociales podrían incluir un nuevo incremento del desempleo, el aumento de las desigualdades y el empobrecimiento de las clases medias en los países desarrollados, incluso en Europa”. 

Social y democrática

El análisis explica que los individuos más capacitados y mejor conectados no solo serán más creativos, más dinámicos y se encontrarán menos amarrados a los puestos de trabajo de toda una vida, sino que también serán más exigentes y críticos. “Una evolución como esta permitiría a los países rejuvenecer fundamentalmente sus “contratos sociales” e inventar nuevas formas de gobernanza. Pero hará que sea más difícil diseñar los convenios colectivos y dar forma a los enfoques comunes a través de las estructuras tradicionales, como los partidos políticos o sindicatos. El sentimiento de ‘antiestablecimiento’ podría crecer aún más, así como el hecho de recurrir a iniciativas menos tradicionales y más locales. La presión aumentará para una mayor responsabilidad y transparencia en los diferentes niveles de gobierno”.  

Geopolítica

Para los especialistas en Prospectiva de la Guardia Civil, el ascenso de la influencia de Asia parece que continuará y los casi dos siglos de dominación global por el continente europeo y los Estados Unidos estarán llegando a su fin. “Junto con el surgimiento de otras potencias en África y América Latina, esto llevará a un mundo cada vez más multipolar. La globalización continuará, pero será cada vez más impulsada por los nuevos actores con diferentes valores. Esto puede dar lugar a más modos de confrontación entre los actores clave”.

Las tres revoluciones esbozadas anteriormente (económica y tecnológica; social y democrática y geopolítica), tendrán importantes implicaciones para la Unión Europea y sus estados miembros, tanto en el período de aquí a 2030 como en adelante, y por decisiones políticas inmediatas en los próximos cinco años. 

“La Unión Europea se enfrentará a estas grandes tendencias y desafíos al comienzo de un nuevo ciclo político y económico. Contará con activos considerables a su disposición: diversidad cultural, capital humano altamente educado, excelente capacidad de investigación, infraestructura desarrollada, fuerte cohesión social y un sistema político descentralizado, que funciona a muchos niveles, y basado en el imperio de la ley y la libertad individual. Pero todos estos activos necesitarán ser fomentados por Europa para mantenerse en la vanguardia del desarrollo humano. La gobernanza económica y social y la resistencia externa no serán suficientes para que Europa mantenga su terreno en un mundo tan cambiante y exigente”.

Inevitablemente, la Unión Europea se enfrentará a diversos riesgos y desafíos. Los principales serán internos y se materializarán en la necesidad de reconstruir la confianza en la Unión Europea para ofrecer resultados concretos y beneficiosos para sus ciudadanos. 

“La resolución de la ecuación de crecimiento europeo durante los próximos veinte años no será fácil. El estancamiento financiero en Europa y otras partes del mundo se verá limitado por los altos niveles de deuda. El motor de los países emergentes podría no ser suficiente para impulsar el avance rápido de la economía mundial, y podría ser debilitado aún más por problemas internos importantes y el rápido envejecimiento de su población. Será peligroso, por lo tanto, esperar para que el crecimiento vuelva como un fenómeno cíclico. El crecimiento ya no podrá venir desde la simple aproximación económica o desde un simple enfoque ‘keynesiano’. Tendrá que lograrse sin la deuda. La finalización del mercado único y de una verdadera Unión Económica y Monetaria deberá jugar un papel importante en esta operación. El éxito también dependerá de la capacidad de la Unión Europea para anticipar, ser más flexible, más ágil y más inclusiva. Al mismo tiempo que se tendrá que actuar de manera estratégica y fomentar una perspectiva a largo plazo entre los actores de los sectores público y privado”. 

Según los expertos de la Guardia Civil, las poderosas fuerzas de la globalización continuarán transformando el mundo. La mala adaptación y el fragmentado multilateralismo harán que sea más difícil forjar enfoques colectivos para resolver problemas de una manera pacífica, a pesar de la creciente interdependencia. 

“El mundo será cada vez más complejo e inseguro por la disminución constante del poder occidental y el ascenso de los países asiáticos, China ante todo; el aumento de las tensiones políticas y los conflictos en Oriente Medio y posiblemente en Asia; y un posible reajuste importante en torno a Rusia, China y Oriente Medio. En conjunto, estos factores podrían generar un clima de inseguridad y crear un conflicto que recuerde a los momentos clave acontecidos durante el siglo XX”. 

[pdf] Global Trends 2030. Centro de Análisis de la Guardia Civil.pdf   [918,96 Kb]

LA TRIBUNA DEL PAIS VASCO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones