Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Agentes especializados analizan en A Coruña cómo mejorar los circuitos de rallys para evitar accidentes como el de Carral

  • Escrito por Redacción

accidente-rally

La tragedia del sábado en Carral, el accidente de un coche que participaba en el rally de A Coruña y que se llevó por delante siete vidas, entre ellas la de una niña de 10 años, otra de 11 y una joven de 22 embarazada de nueve meses, movilizó de forma urgente a los organismos especializados en el desarrollo de este tipo de pruebas.

Y si hoy se reúnen en Ginebra los presidentes de las comisiones de las Federación Internacional de Automovilismo (FIA), ayer por la tarde, sobre las 18.30 horas, ya lo hicieron los responsables de la Guardia Civil de Tráfico de A Coruña.

La jornada de trabajo de los mandos y los agentes consistió «en evaluar la legislación vigente en materia de seguridad para este tipo de eventos deportivos, en circuitos al aire libre», señalaron fuentes próximas a la investigación del trágico siniestro.

Subrayaron que en el rally de Carral «se cumplió con el reglamento y con la ley que actualmente rige, a nivel mundial, para la celebración de este tipo de pruebas de velocidad». De hecho, dijeron que en el accidente del rali de A Coruña «no hay infractores, y mucho menos el piloto», recalcaron.

Durante el encuentro entre los mandos y los agentes de la Guardia Civil expertos en circulación viaria «se estudiaron las posibles mejoras que se pueden aplicar a la hora de celebrar una carrera de automóviles como la de Carral», manifestaron las mismas fuentes. Entre los avances consideran oportuno «acotar zonas exclusivas en los tramos para ubicar a los espectadores». Creen que de esta forma «sí se podría tener una mayor vigilancia de los amantes de este deporte, tanto por parte de los agentes como de los miembros de las organizaciones», indicaron.

Vallas de seguridad y palcos

Los participantes en la jornada de trabajo también valoraron la posibilidad de instalar vallas de seguridad en las zonas más peligrosas de los trazados, y también surgió la idea de colocar balas de heno para absorber los choques de los vehículos en estas áreas más conflictivas de los circuitos. Los expertos reunidos ayer en las instalaciones de la Guardia Civil de Tráfico de A Coruña estudiaron la opción de «instalar gradas portátiles alejadas lo suficiente del asfalto para acoger a los espectadores», subrayaron.

Durante la reunión, que servirá para elaborar un informe que se cursará a los mandos superiores de esta unidad de la Guardia Civil, también se habló de que «la seguridad total, el cero accidentes, es una utopía». Si bien recordaron que las nuevas normas de tráfico, «elaboradas gracias al trabajo y la experiencia de los agentes» para circular por las carreteras convencionales, «sirvieron para reducir la siniestralidad».

Se plantea el uso de gradas portátiles y zonas exclusivas para espectadores

Trasladado a planta el niño que permanecía en cuidados intensivos

El pequeño que permanecía ingresado en la unidad pediátrica de cuidados intensivos del hopital materno infantil Teresa Herrera de A Coruña fue trasladado en la mañana de ayer a planta y su evolución es favorable.

La salida de la uci del niño fue la noticia más positiva del parte médico de la jornada en el complejo hospitalario coruñés, donde todavía permanecen hospitalizadas otras tres personas, todas adultas, víctimas del fatal accidente del sábado.

En la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario A Coruña continúa ingresado bajo pronóstico grave, aunque estable, un varón, mientras que el servicio de traumatología, ya en unidades de hospitalización, otros dos heridos que evolucionan favorablemente de sus lesiones.

El informe definitivo del siniestro pasa por el análisis de los componentes clave del automóvil

Además de la evaluación de la legislación vigente en materia de seguridad en eventos deportivos como el rally de A Coruña, los técnicos de la Guardia Civil de Tráfico de A Coruña trabajan en la elaboración del informe definitivo sobre las causas que pudieron causar tan trágico suceso el pasado sábado.

La redacción del dosier «está ya muy avanzado», aunque no se descarta que se tenga que ampliar el trabajo de campo por parte de otros agentes, técnicos especialistas, de las unidades de Madrid o de Mérida, señalaron fuentes próximas a la investigación. Tampoco se descarta, «y se está valorando», la posibilidad de que se tenga que realizar una reconstrucción del accidente, aunque es muy poco probable porque consideran que está todo muy claro».

Reconocieron, eso sí, que los trabajos para completar el informe se centran ahora «en la inspección exhaustiva del coche siniestrado». De hecho, el vehículo se encuentra bajo custodia de la Guardia Civil. Aseguran que estos trabajos pueden llevar varios días.

Sistema de frenado

Los técnicos tendrán que examinar «con lupa» si los componentes clave del coche tenían alguna deficiencia. Se refieren al sistema de frenado, al estado de los neumáticos, a la caja de cambios, e incluso al equipo de embrague. Los investigadores creen, por las primeras inspecciones oculares, que «todo estaba en perfecto estado antes de producirse el siniestro».

Sobre las declaraciones del piloto, Sergio Tabeayo, vecino de Carral, y del copiloto, Luis Miguel Prego Santos, de Cerceda, así como de algunas víctimas, las diligencias corren a cargo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la comandancia de A Coruña. El conductor indicó que tras perder el control del automóvil no se acordaba de nada. Ahora se encuentra bajo atención psicológica, así que declarará en las próximas fechas ante la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña.

LA VOZ DE GALICIA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones