Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Los policías municipales de Madrid tendrán chalecos antibala individuales

  • Escrito por Redacción

Policia-Municipal-Madrid

La seguridad de los agentes de las fuerzas de seguridad se ha reforzado con la elevación del nivel de alerta. Los servicios de información aseguran que policías y militares, como se vio en los atentados de enero en París, son objetivo de los terroristas yihadistas.

Los distintos cuerpos policiales de España han aumentado las medidas de protección de sus integrantes. Una de las más extendidas en este tiempo ha sido el reparto de más chalecos antibala entre los policías para que estén protegidos en caso de ser atacados con un arma de fuego o con arma blanca, o si se ven envueltos en un tiroteo.

Esta compra y reparto de más chalecos ha afectado desde la Guardia Civil y la Policía Nacional hasta los Mossos dEsquadra. También policías locales, como los de Madrid, han visto aumentar su nivel de alerta y, en paralelo, las medidas para protegerlos mejor.

Tal y como reveló El Confidencial Autonómico, después de varias peticiones el ayuntamiento de Madrid decidió comprar el pasado mes de febrero una partida de 600 nuevos chalecos antibala. Sin embargo, son prendas de uso colectivo, no adaptadas a cada agente, sino que se van pasando unos a otros conforme terminan el turno de patrulla en la calle.

Que sean individuales aumenta la seguridad

Esto ha provocado en este tiempo algunas quejas de los sindicatos policiales, que consideran que no es muy higiénico que estas prendas pasen de unos a otros sudadas tras la jornada de trabajo. Además, aseguran que el que no sean de tallas individuales reduce su efectividad, ya que no protegen tan bien el cuerpo de cada agente: pueden quedar partes vitales sin proteger, dificultan en algunos casos la conducción, el uso del arma...

Pues bien. El nuevo director de la Policía Municipal de Madrid, Andrés Serrano, nombrado por el equipo municipal de Ahora Madrid y Manuela Carmena, se ha comprometido ante los agentes a dotar a cada policía municipal que esté en puestos operativos de un chaleco antibalas individual.

El pasado viernes 4 de septiembre el director del cuerpo se reunió con los representantes de los sindicatos de la Policía Municipal para presentarles las líneas maestras de su plan para el cuerpo en los próximos años, y también para pedir paciencia y apoyo en estos primeros meses.

Según explican a ECA varias fuentes presentes en esa reunión, Andrés Serrano anunció que el ayuntamiento comprará chalecos individuales, de distintas tallas para que se adapte a la anatomía de los agentes, para proteger así al 100% de los policías municipales que están destinados en funciones de patrulla por la calle y en protección de edificios oficiales: es decir, donde pueden ser objetivo de un ataque. Esto no incluye, claro está, a los que desempeñan labores administrativas en dependencias policiales.

Aunque el director no detalló los plazos, sí dijo que pretende poner este plan en marcha pronto, tanto la compra como el reparto de cada chaleco individual. En total, se invertirán unos cuatro millones de euros para proteger a los casi 4.000 policías municipales que están expuestos diariamente, y que ahora sólo cuentan con esos chalecos colectivos que se van pasando de unos a otros.

EL CONFIDENCIAL AUTONOMICO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones