Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Agricultores extremeños piden mayor vigilancia en el campo durante la época de cosecha

  • Escrito por Redacción

aaa-campos xoptimizadax

La Guardia Civil aconseja empezar a recolectar cerca de los caminos y carreteras y anotar matrículas de todo vehículo sospechoso

Los agricultores piden más vigilancia y la Guardia Civil les da consejos para espantar a los ladrones. Como cada inicio de campaña los robos en el campo y, concretamente de la mercancía que producen las explotaciones agrícolas, genera una gran preocupación entre los propietarios. En la organización Asaja-Extremadura, su presidente Ángel García Blanco explicó a HOY que en el mes de mayo tuvieron una reunión en Almendralejo con el secretario general de Seguridad para trasladarle sus preocupaciones.

Le dijeron que necesitaban refuerzos en la Guardia Civil, de modo que sus agentes especialistas en este tipo de robos pudieran concentrarse en los lugares donde tiene la lugar la recogida. También que se dotara de mayor presupuesto a este cuerpo para que pudiera pagar las horas extra que hacen los agentes para vigilar día y noche las explotaciones. «Lo lógico es que si se recoge la cereza, pues se envíen más dotaciones al Jerte, o si toca la fruta pues a las Vegas Altas, pero nos dijeron que los equipo Roca de la Guardia Civil encargados de este tipo de trabajos están asociados a cada acuartelamiento».

En la Guardia Civil explican que ésta es la mejor forma de actuar, pues cada compañía conoce a la perfección la zona donde trabaja todo el año y de ese modo la vigilancia y las investigaciones resultan más eficaces.

Ahora empieza la recogida de uva y aceituna, que tiene lugar principalmente en Tierra de Barros. Según la Guardia Civil, los hurtos se suelen producir en momentos de ausencia de trabajadores, que son las horas de comer o por la tarde-noche.

Para minimizar estos hurtos, la Benemérita refuerza sus actuaciones desde dos aspectos, la prevención con una mayor presencia en el entorno rural, y la investigación con la utilización de los Equipos Roca, que incluye a personal de paisano y vehículos camuflados. Además, entran en alerta los equipos del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) debido a que pueden penetrar mejor en algunas zonas gracias a sus motocicletas, y por la misma razón miembros de escuadrones de caballería de la Guardia Civil.

Además, colaboran agentes de seguridad ciudadana especialistas en controles e identificación e incluso agentes de la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa, sobre todo en cuestiones cercanas a la frontera, pues muchos ladrones roban en un país e intentan colocar el botín en el otro.

Se pide a los propietarios control sobre modelos y números de serie de los utensilios del campo

Según indican desde Asaja-Extremadura, «ahora estamos algo más tranquilos respecto a los robos de otros años y en comparación con los que se sufren en comunidades como la catalana o la valenciana, pero nos sigue preocupando las sustracciones de motores e instalaciones de riego, de donde se llevan el cobre y las dejan inutilizables, por eso empezamos a pedir mayor vigilancia en las chatarrerías donde se comercia con el cobre y al menos algo se ha avanzado (...). Sobre la mercancía robada cada vez es más difícil ponerla en el mercado, sobre todo la uva, gracias a las inspecciones que hace la administración sobre la procedencia de cada producto», dice Ángel García Blanco.

La Guardia Civil es consciente de que más allá del fruto o ganadería, el mayor daño para los agricultores es la sustracción de motores, gasoil, herramientas, cableado de las instalaciones y maquinaria, ya que deja sin actividad un tiempo las explotaciones y el trastorno es mayor.

Recomendaciones

Por eso, cada campaña hace varias recomendaciones, como iniciar la recolección en áreas más próximas a caminos y carreteras, así como en las zonas más visibles desde éstas. Además, pide a la gente del campo que no deje la fruta recolectada, la maquinaria y otros utensilios en el exterior de las instalaciones.

Otro consejo es trasladar lo antes posible el producto al puesto de compra, almazara, almacén o depósito, y que se tengan en cuenta los momentos de mayor riesgo, como un mayor volumen de producto acumulado e incluso la fase lunar, pues amparados en una mayor oscuridad los delincuentes se mueven mejor. Además, la Guardia Civil recomienda dejar sujetada de algún modo la maquinaria agrícola, así como tener controlados la marca, modelo y número de serie de cada objeto de valor para interceptar más fácilmente cualquier transacción ilegal posterior al robo.

Según los agentes, informar de modo rápido de un hurto o robo facilita la investigación. Por ello, piden que tanto los propietarios como las personas que trabajen durante los próximos días en la uva o la aceituna tengan a mano los teléfonos de contacto de la Guardia Civil. Asimismo, ésta aconseja a todos los que se mueven por la zona que anoten las matrículas de vehículos sospechosos.

Por otro lado, es muy útil informar a la Guardia Civil de cualquier actividad comercial dudosa, ya sea con uva o aceituna, o bien con cualquier maquinaria o utensilio de segunda mano, pues podría proceder de un hurto.

HOY

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones