Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil recupera más de una veintena de piezas metálicas de distintas épocas históricas en Murcia

  • Escrito por Redacción

PIEZAS-RECUPERADAS

Se trata de 22 piezas metálicas de diferentes épocas, procedencias y culturas. La Benemérita ha denunciado a la persona que poseía las piezas y que pretendía venderlas. La Guardia Civil ha contado con la colaboración del Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha culminado la operación 'HIPOCAMPO' con la localización y recuperación, en Murcia, de más una veintena de piezas metálicas procedentes de diferentes épocas romanas, griegas, bizantinas, medievales y de los siglos XVIII y XIX, que se ofertaban a través de Internet, unos objetos con elevado valor histórico.

La operación está enmarcada en el 'Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español', puesto en marcha por la Guardia Civil y que lleva consigo la realización de dispositivos específicos de servicio al objeto de incrementar la seguridad del Patrimonio Histórico Español y reducir la actividad delictiva en este sector.

Hace tres meses, efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) iniciaron varias actuaciones dirigidas a investigar posibles casos de expolio y comercio, con fines lucrativos, de bienes de interés de cultural en la Región de Murcia.

Con esta premisa los guardias civiles han indagado, entre otros, en páginas de Internet dedicadas a la venta directa, entre usuarios de la red, de productos de diversa índole, con la finalidad de recuperarlos e incorporarlos al conjunto de patrimonio histórico.

Durante la investigación se han desarrollado numerosos seguimientos sobre personas que podrían estar tras el comercio ilícito de objetos de elevado valor histórico, constatando que uno de los sospechosos pretendía vender gran cantidad de este tipo de efectos.

Tras identificar al sospechoso y ubicar su lugar de residencia, en Murcia, los guardias civiles localizaron y se incautaron de 22 piezas metálicas, entre las que se encuentran monedas de diferentes épocas romanas, anillos bizantinos, romanos, medievales y del siglo XIX, varias puntas de flecha metálicas algunas de la antigua Grecia, un exvoto ibérico con forma de toro, una cruz bizantina, una moneda conmemorativa de origen francés datada en el siglo XVIII, un brazalete hindú y un anillo rectangular, probablemente de la época medieval.

Los investigadores comprobaron que el estado de conservación de las diferentes piezas incautadas era bueno, teniendo muchas de ellas una capa de óxido, de color verdoso, llamada patina, que por la acción de la humedad, se forma en este tipo de objetos y especialmente en los de bronce y cobre.

Fruto de la investigación también se ha podido constatar que el infractor pertenecía a una asociación relacionada con la búsqueda de objetos metálicos mediante aparatos de detección.

Colaboración con el Servicio de Patrimonio Histórico de la CARM

La Guardia Civil ha contado con la colaboración del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), cuyos expertos han determinado, en un análisis preliminar, que las piezas incautadas tienen representatividad de diferentes épocas históricas.

El saqueo de este tipo de bienes culturales, consistente en la aprehensión de dicho patrimonio por parte de personas con evidente afán de lucro, deriva en la venta a coleccionistas o aficionados sin escrúpulos, lo que supone un perjuicio irreparable para Patrimonio Histórico Español. En este caso, la Benemérita ha evitado la pérdida de unos bienes históricos que, en breve, pasarán a ser patrimonio de toda la sociedad.

El poseedor de los bienes culturales incautados ha sido denunciado a la Ley 4/2007, de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, y se puede enfrentar a una sanción de hasta un millón de euros, atendiendo a la gravedad de las conductas, a la categoría de los bienes, y a la producción o no de daños. Los objetos incautados han sido depositados a disposición del Servicio de Patrimonio Histórico de la CARM.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones