Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil investiga si Nous Catalans financió ilegalmente a CDC

  • Escrito por Redacción

CDC

La Guardia Civil investiga si la Fundación Nous Catalans (NC), también vinculada a Convergencia (CDC), puede estar siendo utilizada, como presuntamente la Fundación CatDem, para financiar de forma ilegal al partido.

Los investigadores apelan a varios elementos para sustentar sus indagaciones: que Andreu Viloca es al mismo tiempo administrador de CatDem, responsable de finanzas de CDC y, desde 2014, administrador de Nous Catalans; y que esta fundación hace más de un año acordó iniciar su proceso de disolución con CatDem sin que este propósito se haya llevado a cabo de forma objetiva.

La Fundación Nous Catalans -dirigida por Àngel Colom- ha estado en otras ocasiones en el centro de la controversia. Ha sido considerada un instrumento de proselitismo de CDC sobre los ciudadanos de origen extranjero para el independentismo, en especial sobre el medio millón de musulmanes que viven en Cataluña. Uno de sus miembros, Nouredin Ziani, fue expulsado hace unos años de España, entre otras cosas por impulsar el salafismo radical, y este episodio fue el precedente para que el ministro del Interior acusase a la Fundación de estar integrando a musulmanes extremistas.

En esta ocasión, el nombre de Nous Catalans se cruza con el de la Fundación CatDem y con sus opacas cuentas internas, al decir del Tribunal de Cuentas. Los informes que obran en poder del juez recogen párrafos enteros sobre la nada transparente contabilidad de CatDem, según las fiscalizaciones de los diferentes ejercicios, a pesar de que la fundación es, según el Tribunal, una de las mayores receptoras de aportaciones. Las "notas internas" con las que CDC justifica esos ingresos son absolutamente "insuficientes para acreditar los servicios realmente prestados y poder evaluar si el ingreso percibido se corresponde con costes incurridos", se dice.

Estas denuncias se repiten en todos los informes de fiscalización de los años sucesivos en los que CatDem llega a estar únicamente superada por Faes en las donaciones recibidas. En el del ejercicio de 2013, según los datos en poder del juez, se precisa que "a la ya conocida fundación CatDem, se unió la fundación Nous Catalans". Los investigadores más adelante añaden: "Como elemento importante a tener en cuenta, por acuerdo de su Patronato, la Fundación Nous Catalans, también vinculada a CDC, según consta en acta de fecha 10 de marzo de 2014, acordó iniciar su proceso de disolución, traspasando el patrimonio resultante a favor de la fundación CatDem". Una disolución que no se habría producido, de modo que los agentes indagan sobre si este hecho esconde otra vía de financiación complementaria a la que, presuntamente, constituye CatDem.

Levanta suspicacias también el papel de Viloca en el partido y en las dos fundaciones: "En la web de CDC se hace constar que es el administrador de CatDem, además del responsable de finanzas de CDC. En 2014 figura como administrador de la otra fundación vinculada a CDC, denominada Nous Catalans".

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones