Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Utrillas inicia el expediente para ceder un local a la Guardia Civil

  • Escrito por Redacción

utrillas-cuartelguardiacivil

El Ayuntamiento de Utrillas ha iniciado el expediente para tramitar la cesión de un local municipal, que estaría ubicado en el polígono Santa Bárbara, a la Guardia Civil ante el inminente cierre del cuartel de la localidad, que se encuentra en estado de ruina.

Este trámite fue aprobado por unanimidad de todos los concejales ayer en un pleno municipal en el que se debatió cómo abordar una solución, que tanto Compromiso con Aragón como PSOE calificaron de "urgente". El pasado 28 de julio la Comandancia de la Guardia Civil comunicó al Consistorio la necesidad de desalojar el acuartelamiento debido al aumento de las grietas. Precisamente, se ha mantenido el pabellón izquierdo precintado durante al menos los últimos tres años para evitar cualquier riesgo de desprendimientos.

Este mes de septiembre caduca el protocolo de colaboración firmado en 2008 entre el Consistorio del municipio y la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese), organismo encargado de gestionar la venta y alquiler de los inmuebles del Ministerio del Interior. Conforme a ese documento, la entidad se comprometía a dotar de un nuevo cuartel a Utrillas a cambio de que el Ayuntamiento, gobernado en aquel momento por el PSOE, se hiciera cargo de la redacción del proyecto, de la cesión y recalificación del solar y del estudio geofísico del terreno. Unos trámites que fueron cumplidos por el equipo de gobierno y que supusieron una inversión de unos 75.000 euros. 

"Hace unos ocho años se prometió la contrucción de tres cuarteles en la provincia: el de Híjar, Cella y Utrilllas; y vemos que se han cumplido las previsiones en todas las localidades menos en la nuestra", destacó Joaquín Moreno, alcalde de Utrillas. Por este motivo, el Ayuntamiento, con el apoyo de la oposición, pretende presionar al Ministerio para condicionar la cesión de los locales municipales a la construcción de un futuro edificio para ubicar las oficinas y dependencias de los guardias civiles.

En este sentido, el PSOE presentó una moción para que su grupo en el Congreso de los Diputados pidiera una partida para este fin en los Presupuestos Generales del Estado de 2016, que todavía no han sido aprobados por la cámara. La propuesta no fue admitida por trámite de urgencia por loq ue no fue debatida en el pleno. "La moción llega tarde. Queremos esperar a hablar con el gerente de la Giese para aclarar la situación y conocer sus intenciones con respecto a la construcción de un futuro cuartel", reseñó Moreno, que acusó al anterior equipo de Gobierno de no haber actuado en los últimos ocho años. "Hemos tenido numerosas reuniones con Comandancia y con delegados del Gobierno en Aragón, pero es ahora cuando un arquitecto ha determinado la inhabitabilidad del cuartel", defendió Francisco Vilar, portavoz del PSOE. 

El alcalde de la localidad hizo hincapié en la necesidad de colaborar con la institución, ya que, según explicó al pleno, la Subdelegación del Gobierno en Teruel le comunicó que no existía necesidad por imperativo legal de mantener un cuartel de Guardia Civil en todos los municipios de la provincia. "Se habilitarán unas dependencias municipales para las oficinas y se fijará un plazo de dos años para que se proyecte un nuevo edificio", añadió.

LA COMARCA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones