Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Paso decisivo para que las pistolas de descargas eléctricas lleguen a Policía y Guardia Civil

  • Escrito por Redacción

policia-britanico-equipado-taser

Guardia Civil y Policía Nacional llevan mucho tiempo solicitando al Ministerio del Interior que les dote de armas no letales, principalmente pistolas tipo ‘taser’. La muerte por un disparo del batería del grupo Los Piratas, en Galicia, ha potenciado las críticas de las asociaciones. La aprobación de su uso está cerca: hay informes que así lo aconsejan.

El pasado 26 de agosto, el puesto de la Guardia Civil de Pontearas (Pontevedra) recibió una llamada informando de una alerta de violencia de género. Al personarse allí se encontraron a un hombre en plena crisis psicótica, que intentó agredir a los agentes.

Uno de ellos le redujo de un disparo cuando este se le acercó con un cuchillo, según el relato del guardia civil  ante el Juzgado número 2 de Ponteareas. El hombre, falleció poco después, era el batería del grupo de pop español ‘Los Piratas’.

Esta semana, la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha solicitado un informe psiquiátrico del agente que efectuó el disparo, cuya actuación ha sido respaldada por las asociaciones de Guardias Civiles.

Han recordado que llevan años solicitando a Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil que ponga en servicio armamento no letal. Específicamente, pistolas defensivas tipo ‘taser’.

Estas armas, que disparan una especie de arpones con cable que provocan descargas al agresor, ya están en uso en diversas policías locales y autonómicas,  pero ni Policía Nacional ni Guardia Civil la tienen entre su equipo.

Informes favorables en Interior

Sin embargo, la situación podría cambiar en los próximos meses. Interior ha solicitado informes valorativos sobre la introducción de este tipo de armamento al Servicio de Armamento y Equipamiento Policial y a su equivalente en la Guardia Civil.

El veredicto de dichos informes, ya elaborados y enviados a Interior, es “muy positivo”. En cuerpos policiales de varios países europeos, como Reino Unido, ya se encuentran incluidas en el equipo y están ofreciendo “muy buenos resultados” a la hora de reducir a personas con conductas violentas, explican.

Sin embargo, esos informes también reflejan ciertas cuestiones negativas derivadas de su implantación. Entre ellas, la formación extra que hay que dar a los agentes que las vayan a utilizar, o el tamaño que tienen y que las hace inviables para patrullar.

Pese a ello, explican estas fuentes, Interior está valorando su puesta en funcionamiento –durante un periodo de prueba- para diversas actuaciones policiales concretas. Entre ellas, las alertas por violencia de género.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones