Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil detiene al presunto autor de la sustracción de la pensión a un anciano

  • Escrito por Redacción

JUMILLA

Tras realizar un seguimiento a la víctima le sustrajo gran cantidad de dinero que había retirado de la entidad bancaria. El arrestado posee numerosos antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan Mayor Seguridad', ha desarrollado una investigación para esclarecer la sustracción de gran cantidad de dinero en efectivo a una persona de edad avanzada en Jumilla, que ha culminado con la identificación, localización y detención de su presunto autor, por delito de hurto.

La Benemérita inició la investigación cuando fue alertada de que un anciano había sido víctima de un hurto 'al descuido' en una céntrica calle de Jumilla, al que le sustrajeron, entre otros efectos, 1.000 euros que acababa de reintegrar de una entidad bancaria.

De la investigación se desprende que la víctima, una persona de edad avanzada y con movilidad reducida, al percatarse de que le habían robado "su pensión", alertó a los viandantes próximos al lugar y acto seguido, acudió al Cuartel de la Guardia Civil de Jumilla

Rápidamente, guardias civiles de prevención de seguridad ciudadana comenzaron a realizar gestiones en la zona donde se había cometido el hurto con la finalidad de recabar indicios tanto del modus operandi empleado como de su autor.

Fruto de las pesquisas practicadas, así como de la información aportada por los comerciantes cercanos al lugar de la supuesta sustracción de la cartera, se pudo constatar que el autor del hurto estuvo vigilando las gestiones que la víctima realizaba en el interior de la sucursal bancaria y que al conocer el reintegro de tan elevada cantidad, comenzó a realizar un seguimiento a su portador.

Fue entonces cuando, aprovechando que la víctima se acercó a un quiosco de venta de cupones de lotería y mientras conversaba con su regente, el autor se apoderó con sutileza de la cartera y por consiguiente, con el suculento botín, abandonando rápidamente el lugar una vez consumado el delito.

Poco después, los investigadores lograron identificar al presunto ladrón quién, tras obtener todos los indicios necesarios, ha sido localizado y detenido como presunto autor de delito de hurto.

Arrestado con un amplio historial delictivo

El detenido español, de 39 años, vecino de Jumilla y con un amplio historial delictivo por hechos similares, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Jumilla (Murcia).

Plan Mayor Seguridad

Desde el año 2010, la Guardia Civil está desarrollando medidas específicas para prevenir y perseguir la comisión de actividades ilícitas con un denominador común: víctimas de edad avanzada.

Estas medidas están enmarcadas en el 'Plan Mayor Seguridad' y tienen definidos los siguientes objetivos:

a) Prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores:

Maltrato en sus distintas vertientes.

Robos (en sus domicilios, con violencia, especialmente en el entorno de las entidades financieras, etc..).

Hurtos.

Estafas y uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro por parte de terceras personas.

b) Fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas.

c) Perfeccionar la respuesta policial en su actuación con las personas mayores.

En este sentido, la Guardia Civil ha impulsado unas medidas informativas con la celebración de charlas en los centros de día, residencias y otros lugares habilitados por la administración o entidades colaboradoras dirigidas a trasladar información a las personas mayores sobre los riesgos que constituyen una mayor amenaza para su seguridad con una especial incidencia en los aspectos siguientes:

Maltrato de personas mayores en el ámbito familiar, residencias, etc.

Medidas para la prevención de robos en sus domicilios.

Medidas para la prevención de tirones, hurtos y robos en el entorno de las entidades financieras.

Medidas de prevención de estafas.

Medidas para la prevención del uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro por parte de terceras personas.

Entre las actividades desarrolladas en la aplicación del Plan se encuentran:

Charlas coloquio en Centros de Mayores.

Contactos y colaboración realizados con profesionales, familiares y otras instituciones del entorno de los mayores.

Otras actividades: intervenciones asistenciales y actividades complementarias (como jornadas de puertas abiertas).

Más de 300 charlas y reuniones con mayores durante 2014

Durante el pasado año y en el marco del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil ha llevado a cabo más de 300 conferencias, charlas y reuniones en la Región de Murcia, tanto con personas mayores como con profesionales y familiares de los primeros, en las que se estima una asistencia aproximada de 50 personas a cada una.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones