Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El Gobierno creará más puestos para funcionarios antes de las generales

  • Escrito por Redacción

Cristobal-Montoro-Antonio-Beteta ECDIMA20150720 0007 25

Cristóbal Montoro y Antonio Beteta ampliarán las tasas de reposición para 2016. Las plantillas de Policía, Guardia Civil, médicos y docentes serán las que más se refuercen

El Gobierno prepara un nuevo guiño a los funcionarios antes de las elecciones generales. Después de anunciar la devolución del sexto moscoso y de un 25% de la extra de Navidad de 2012, el Ejecutivo ampliará ahora la oferta de empleo público para 2016.

Cristóbal Montoro como Antonio Beteta han comunicado ya a los principales sindicatos de funcionarios el plan en el que está trabajando la secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

La medida, explican las fuentes consultadas, se decidió en Hacienda a finales de julio, y así se ha trasladado a las centrales. Desde entonces, el ministerio está en contacto directo con diferentes organismos públicos estatales para conocer las necesidades de personal de cada uno de ellos y decidir el número de plazas a convocar en cada departamento.

Plantillas muy reforzadas

A pesar de que la tasa de reposición en las administraciones aún no se ha concretado, desde la secretaría de Estado ya se tiene claro, gracias a la información recibida, qué organismos son los que presentan, a día de hoy, más carencias y, por tanto, necesitan la contratación de más funcionarios de cara al año próximo.

En concreto, se hará especial hincapié en reforzar las siguientes plantillas:

-- Policía y Guardia Civil. Desde 2011, ambos cuerpos han visto reducir sus efectivos en un total de 9.500 agentes: de 72.593 a 67.350 en la Policía Nacional y de 82.692 a 78.379 en la Benemérita. Esta tendencia ha sido provocada por el pase a la segunda actividad o a la reserva de un gran número de uniformados, cuyos puestos no han sido cubiertos: solo se han repuesto, en los últimos cuatro años, a 2.309 efectivos. El ministerio del Interior ya ha anunciado una primera convocatoria de 5.000 plazas para ambos cuerpos en 2016.

-- Instituciones Penitenciarias. El número de funcionarios de este organismo, también dependiente de Interior, ha descendido en el último lustro ante la falta de convocatoria de nuevas plazas para reponer al personal que se jubilaba. Para 2016, se contempla realizar una gran oferta pública de empleo que contará con una partida presupuestaria de 1.149 millones de euros.

-- Servicio Estatal de Empleo. Las fuentes consultadas por ECD desvelan que el Gobierno tiene decidido reforzar todas las plantillas de las oficinas estatales de Empleo repartidas por España, a pesar de que las Comunidades Autónomas tienen transferida la competencia y, por tanto, sus propias dependencias. El Ejecutivo lleva toda la legislatura recibiendo quejas de ciudadanos, que denuncian las deficiencias de personal en los centros estatales. Por ese motivo, el ministerio realizará una importante convocatoria de plazas para este ámbito.

--Sanidad y Educación. Los recortes presupuestarios en ambos departamentos durante los últimos cuatro años congelaron la convocatoria de nuevas plazas para médicos y docentes en la mayoría de Comunidades Autónomas. Ahora, el Gobierno central está negociando convenios de colaboración con las regiones para ampliar las tasas de reposición.

Aún puede haber sorpresas en los Presupuestos

Además de aumentar la oferta de empleo público en 2016, el Ministerio de Hacienda aún baraja la opción de aprobar, a través de enmiendas del PP a los Presupuestos, nuevas concesiones a los funcionarios del Estado.

Según las fuentes consultadas por ECD, la secretaría de Estado de Administraciones Públicas ha transmitido a las principales centrales sindicales que, si la situación económica lo permite de aquí a final de año, aún es posible la devolución del 50% o del 100% de la paga extra de 2012 o, incluso, ampliar el número de moscosos.

Desde el Ejecutivo advierten, sin embargo, de que cualquier tipo de modificación en ese sentido dependerá de “unas condiciones de solvencia muy concretas” que, por el momento, “no se dan”.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones