Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Una Navidad corriente

Una Navidad corriente

Juan Bolas era un ...

IN MEMORIAM

IN MEMORIAM

PEDRO ÁNGEL ALCARA...

XXV ANIVERSARIO DEL SERVICIO MARITIMO (SEMAR) DE LA GUARDIA CIVIL

XXV ANIVERSARIO DEL SERVICIO MARIT…

En el año 1992 ini...

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD

Circulo Ahumada-Am...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil imputa a dos jóvenes por expoliar el entorno y el interior del Castillo de La Caba de Aldeire

  • Escrito por Redacción

expolioaldeire

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de imputados no detenidos a dos jóvenes de Aldeire, como presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico por supuestamente haber expoliado objetos arqueológicos en el Castillo de la Caba de esa localidad, objetos que luego vendían a través de internet. 

La Guardia Civil supo del expolio que estaba sufriendo el entorno del Castillo de La Caba, un castillo de la época califal (siglo XI) declarado Bien de Interés Cultural, y fue el equipo del Seprona de la Comandancia de Granada el encargado de investigar estos hechos.

Este equipo, asesorado en todo momento por un arqueólogo de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, descubrió durante una inspección ocular en la falda del castillo numerosos agujeros realizados con herramientas de excavación.

Pero sobre todo en el interior del castillo, en uno de los dos aljibes que aún se conservan, los agentes encontraron un agujero de mayor tamaño, “una excavación de singular relevancia al encontrarse dentro de los niveles colmatados de uno de los aljibes” que demuestran, en palabras del arqueólogo, “que ha habido un continuado y reiterado expolio del castillo; y que se han producido daños relevantes.”

La Guardia Civil supo además que a lo largo del mes de julio, al atardecer, varios jóvenes de la localidad habían subido al castillo con un detector de metales y piochas. Y por otra parte, que los jóvenes habían intentado vender las piezas expoliadas primero en la localidad, y posteriormente a través de internet.

La Guardia Civil ha localizado durante la investigación trece anuncios en un portal de internet dedicado a la compraventa, en las que dos personas ubicadas en Aldeire ofrecían monedas árabes y de época posterior: dírhams de la taifa de Granada, dirham almohade imperial, dirhams del califato, maravedí de Carlos I, blancas de los Reyes Católicos y reales macuquinos.

El informe arqueológico afirma “con seguridad” que dichas monedas pueden proceder de los expolios realizados en el castillo. La Guardia Civil consiguió localizar a los dos jóvenes responsables de dichos anuncios y les ha imputado un presunto delito contra el Patrimonio Histórico por expoliar de manera continuada el Castillo de La Caba de Aldeire.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones