Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Dos detenidos y un imputado en Palencia implicados en una red que ha defraudado 15 millones del IVA

  • Escrito por Redacción

FRAUDE-IVA

Se ha investigado a 30 sociedades mercantiles que han manejado más de 105 millones de euros en ventas de vehículos adquiridos en la Unión Europea

La Guardia Civil, en el marco de la operación RUEDAS III, ha desarticulado una red que ha defraudado 15 millones de euros del I.V.A. correspondiente a la compra de vehículos de lujo procedentes principalmente de Alemania, Holanda y Bélgica. Se ha detenido a diez integrantes (seis en Madrid, dos en Palencia, uno en Navarra y otro en Asturias) y se ha imputado a otros dos (uno de ellos en Palencia)

La organización utilizó al menos 30 empresas mercantiles, creadas para estos fines, que en cinco años habrían manejado alrededor de 105 millones de euros en operaciones y cuyo I.V.A. no ingresaron en las arcas públicas.

La operación se realizó tras una denuncia presentada por la Dependencia Regional de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Castilla y León, en la que se ponía de manifiesto la existencia de un vecino de la localidad palentina de Magaz de Pisuerga (Palencia) y otro de Palencia capital, que podrían estar adquiriendo vehículos en la Unión Europea sin ingresar en el tesoro público el impuesto correspondiente.

Un agente investiga las operaciones llevadas a cabo en esta actuación contra el fraude a la Hacienda Pública.

Tras las investigaciones llevadas a cabo por los agentes, se detectó a un grupo delictivo dedicado a la compra de vehículos en países de la U.E. eludiendo los impuestos. Para ello, utilizaban el esquema clásico en este tipo de fraudes, consistente en situar en el primer escalón de la importación de los vehículos a un operador fraudulento, registrado previamente en el Registro de Operadores Intercomunitarios, para que simulara operaciones de compra de productos en la Unión Europea, que al tratarse de operaciones intercomunitarias están exentas de I.V.A. en origen.

La investigación se ha desarrollado en tres fases. En una primera se detectaron movimientos por importe de 83 millones de euros, resultando involucradas 15 personas y 12 empresas. La segunda fase puso de manifiesto la existencia de operaciones mercantiles por importe de unos 74 millones de euros y la tercera, desarrollada en parte en la provincia de Palencia, se detectaron operaciones por importe de 18 millones.

Todos los detenidos e imputados han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Palencia. En la operación han participado agentes pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial-Grupo de Investigación de Delitos Económicos de la Guardia Civil de Palencia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones