Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Audiencia Nacional reabre la causa del asesinato de Giménez Abad

  • Escrito por Redacción

AUDIENCIA-REABRIR-CASO-ETA

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado la reapertura del sumario sobre el asesinato en mayo de 2001 del presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad.

El magistrado, en funciones de guardia esta semana, pidió el pasado lunes a Francia que entregue al exjefe militar de ETA, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, detenido en mayo de 2010, para someterlo a una rueda de reconocimiento con el hijo de la víctima, que presenció el crimen cuando tenía 16 años e iba con su padre al estadio de la Romareda a presenciar un partido del Real Zaragoza.

El juez Moreno, a petición de la fiscalía, ha cursado una Orden Europea de Detención y Entrega contra Carrera después de que el hijo de Jiménez Abad lo reconociera sin ningún género de duda en las fotografías que le mostró la Guardia Civil. Ata cumple cadena perpetua en Francia después de condenado por el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton en 2007 y de un policía francés en marzo de 2010.

En su resolución, el magistrado ordena que Borja Giménez Abad ratifique el reconocimiento fotográfico de Carrera Sarobe. Tendrá que ser el juez Santiago Pedraz, instructor del caso sobre el asesinato del político aragonés, el que establezca las fechas de las citaciones en las próximas semanas.

Tras desencriptar una serie de documentos intervenidos a las sucesivas cúpulas de ETA en los últimos años, la Guardia Civil sospecha que Carrera fue uno de los tres terroristas –dos hombres y una mujer- que tirotearon a Giménez Abad el 6 de mayo de 2001. Entonces, Ata era miembro de un comando legal (no fichado) de ETA con base en Navarra y estaba liberado por la organización terrorista. Ata, que llegó a ser jefe militar de ETA entre febrero de 2010 tras el arresto en Francia de Francisco Javier López Peña, Thierry, y fue detenido en mayo de 2010. Los investigadores lo relacionan con otros tres asesinatos sin resolver: el del cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro, en Leitza (Navarra) en 2002 y el de los policías nacionales Bonifacio Martín y Julián Embid, en Sangüesa (Navarra) en 2003.

El reconocimiento fotográfico ha servido como principal prueba de cargo para condenar recientemente al etarra Beinat Aginagalde como autor del atentado contra el concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco en marzo de 2008. El etarra fue condenado a 32 años de prisión después de que el Tribunal Supremo ordenara a la Audiencia Nacional repetir un juicio por el que le absolvió al no tener en cuenta que una testigo del crimen había reconocido al terrorista en una fotografía de la Guardia Civil.

EL PAIS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones