Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil detiene a seis personas y esclarece 126 robos en polígonos industriales y explotaciones agrícolas

  • Escrito por Redacción

LaGuardiaCivildetien CIUDAD-REAL

La Guardia Civil de Ciudad Real en el marco de la operación “Incaica”, ha detenido en la provincia de Ciudad Real cuando acababan de perpetrar uno de sus múltiples robos, a cinco personas como presuntas autoras de ciento veintiséis robos en polígonos industriales y explotaciones agrícolas cometidos en las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real.

En la Cañada Real Galiana de Madrid ha sido detenido el receptador de los objetos sustraídos. La culminación de esta operación ha posibilitado la recuperación de multitud de efectos procedentes de los robos esclarecidos.

La operación “Incaica”, se inició el pasado mes de mayo por la Guardia Civil de Manzanares, que había detectado un aumento de robos en empresas de polígonos industriales y explotaciones agrícolas de la comarca de Manzanares y Campo de Calatrava, en los que los autores sustraían tanto herramientas como generadores, motores de riego y cable de cobre.

Durante la investigación se realizaron multitud de gestiones con posibles testigos de los hechos,  inspecciones oculares, toma de manifestaciones a afectados y vigilancias de zonas.

A mediados del mes de mayo los investigadores avistaron una furgoneta sospechosa, de la cual solo pudieron obtener parte de la matrícula en una zona en la que, al día siguiente, se tuvo conocimiento de que se había perpetrado otro robo en una explotación agrícola.

La Guardia Civil de La Solana facilitó a los investigadores los datos de una actuación de una de sus patrullas de seguridad ciudadana ocurrida días antes en la que, tras observar a un turismo y una furgoneta que les resultaron sospechosos, trataron de identificar a sus ocupantes, pudiendo identificar únicamente a los ocupantes del turismo pero consiguiendo captar la matrícula de la furgoneta huida, varios de cuyos caracteres coincidían con la anteriormente avistada.

La Guardia Civil de Manzanares realizó diversos operativos discretos de seguimiento y vigilancia sobre las personas identificadas por los efectivos de la Guardia Civil de La Solana así como sobre los vehículos que utilizaban, lo que permitió identificar a todo un grupo criminal compuesto por siete personas de nacionalidad rumana, que residían en Madrid. También se pudo comprobar que los objetos sustraídos en los distintos robos eran receptados por el propietario de una chatarrería ubicada en la Cañada Real Galiana de Madrid.

El modus operandi utilizado por este grupo criminal consistía en salir de su lugar de residencia, Madrid, en dos vehículos, primero un turismo ocupado por cuatro o cinco integrantes y unos diez minutos después una furgoneta ocupada por el resto de miembros del grupo, para asegurarse de que no eran objeto de seguimiento y vigilancia por parte de las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para posteriormente dirigirse  a la zona donde iban a cometer los hechos delictivos.

Una vez en la zona los conductores de los vehículos dejaban a los componentes del grupo en los distintos lugares seleccionados para cometer los robos y salían de la zona, estacionándose en distintas localidades cercanas, evitando así en caso de ser identificados por las Fuerzas de Seguridad, el ser vinculados entre sí.

Una vez perpetrado el robo y preparados los efectos estos eran cargados en los vehículos en escasos minutos, emprendiendo la marcha hacia Madrid. El turismo circulaba delante de la furgoneta para detectar una posible presencia policial.

Los efectos sustraídos menos voluminosos eran guardados en sus domicilios y los de mayor tamaño en una furgoneta averiada estacionada en la puerta de uno de los domicilios para, durante los fines de semana, llevaran los generadores, grupos, transformadores y cobre a la chatarrería ubicada en la Cañada Real, donde procedían a su venta.

La Guardia Civil detectó la presencia de ambos vehículos en la provincia de Ciudad Real y estableció un operativo con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Ciudad Real, interceptando ambos vehículos en la autovía de Andalucía y deteniendo a cuatro de los integrantes del grupo criminal cuando regresaban hacia Madrid con los efectos sustraídos en varios robos cometidos en explotaciones agrícolas esa misma noche.  

Posteriormente se realizaron cuatro registros domiciliarios, dos en Madrid en los domicilios de los integrantes del  grupo criminal  y otros dos en La Cañada Real Galiana, en la chatarrería y en el domicilio del dueño de la misma.

En uno de los registros de los domicilios en Madrid se detuvo a otro de los integrantes del grupo, aprehendiéndose en ambos registros gran cantidad de televisores, ordenadores, herramientas agrícolas eléctricas, herramientas de mano, cocinas portátiles, y otros efectos, localizando en una de las viviendas un espacio oculto donde fue hallado un maletín con una unidad de control para chequear vehículos, cuyo valor en el mercado puede alcanzar los 50.000 euros.

También fue registrada la furgoneta averiada que utilizaban para almacenar efectos hallando en su interior varios grupos de soldar, un generador y  varias motosierras. 

La Guardia Civil descubrió varios grupos electrógenos, grupos de soldar, cargadores de baterías y transformadores de cobre en el registro en la chatarrería de La Cañada Real Galiana.

Así mismo efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Manzanares, realizaron una inspección administrativa en la chatarrería, levantado acta por numerosas infracciones administrativas al encontrar gran cantidad de irregularidades.

Detenidos

V.S., de 34 años jefe del grupo criminal, N.S., de 37 años, M.G., de 28 años, M.H., de 34 años y L.S., de 38 años de edad todos de nacionalidad rumana y vecinos de Madrid como presuntos autores de 126 robos con fuerza en las cosas y pertenencia a grupo criminal y FJ.S., de 56 años de edad vecino de Madrid, propietario de la chatarrería, como presunto autor de un delito de receptación.

Con la desarticulación de este grupo criminal se han esclarecido un total de 126 robos cometidos en polígonos industriales y explotaciones agrícolas, de los cuales 120 han sido cometidos en las siguientes localidades de la provincia de Ciudad Real:
Treinta y cinco en la localidad de Manzanares, trece en Torralba de Calatrava, ocho en cada una de las localidades de Calzada de Calatrava y Socuellamos, siete en Bolaños, seis  en cada una de las localidades de Membrilla y Daimiel, cinco en las localidades de Villarrubia de los Ojos y Alcazar de San Juan respectivamente, cuatro en cada una de las localidades de Pozuelo de Calatrava, Almagro, Arenas de San Juan, Carrión de Calatrava y Argamasilla de Alba,  tres en Puerto Lapice, dos en Llanos del Caudillo y una las localidades de La Solana Y Villarta de San Juan.  
Los tres robos fueron cometidos en la localidad albacetense de Almansa e igual número en la localidad toledana de Villacañas. 

El valor de los daños ocasionados y de los efectos robados podría ascender a más de 500.000 euros.

Efectos Intervenidos

Se han intervenido tres vehículos, diez grupos de soldadura, cinco generadores, una máquina de diagnosis para vehículos, grapadoras industriales, un aire acondicionado portátil, radios-cd, una bicicleta, un ciclomotor, pistolas neumáticas, motosierras, amoladoras, taladros, alargaderas y cableado de cobre, material de fontanería y sanitarios, perfiles de aluminio, un pistolete, polímetros, un soldador, radiadores, grapadoras eléctricas, una desbrozadora, una batidora, una emisora de radio aficionado, un equipo de música, una bomba de agua, catorce televisores, tdt’s, nueve ordenadores, una carabina de aire comprimido, sierras de calar cocinas de gas, transformadores de alta tensión, cámaras fotográficas, 21 teléfonos móviles, y múltiples herramientas de mano.

Las diligencias instruidas junto con los detenidos y efectos intervenidos han sido puesto a disposición del en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción  número 1 de Manzanares, el cual decreto el ingreso en prisión de todos los integrantes del grupo criminal detenido.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones