Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de Ciudad Real detecta 49 positivos por alcohol y drogas en una semana

  • Escrito por Redacción

contrl-alcoholemia-cr

Casi el dos por ciento de los conductores dieron positivo en las pruebas de alcohol y/o drogas realizadas la semana pasada en las carreteras de la provincia dentro de una campaña nacional de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según los datos facilitados a este diario por la Jefatura provincial de Tráfico, los agentes de la Guardia Civil del Subsector realizaron 3.042 pruebas, en las que 49 conductores dieron positivo en alcohol y/o drogas, lo que representa un 1,61% del total.

Se han hecho más pruebas que  al inicio de las vacaciones de agosto y, pese a ello, el resultado prácticamente se repite. Entre el 31 y el 2 de agosto cerca de medio centenar de conductores fueron sancionados por circular bajo los efectos de estas sustancias por las carreteras de Ciudad Real, durante la primera fase de la operación especial de Tráfico con motivo del inicio de las vacaciones de agosto, 31 de ellos fueron multados en sólo tres horas, tras la celebración de la multitudinaria fiesta de La Pandorga.

Precisamente para combatir el alcohol y las drogas al volante, la Guardia Civil de Tráfico realizó durante la semana del 10 al 16 de agosto cerca de un centenar de controles en las carreteras de la provincia de Ciudad Real, principalmente en las convencionales.

La DGT ha intensificado a lo largo de esos siete días los controles preventivos, de manera que cualquier conductor ha podido ser solicitado para realizar una prueba de alcohol o de drogas a cualquier hora del día y en cualquier carretera, en unas fechas en las que casi todas las ciudades españolas celebran sus fiestas patronales.

El subjefe provincial de Tráfico, Víctor Manuel Esteban, recomienda «disfrutar de las fiestas sin alcohol ni drogas, por supuesto, si se ha de salir a carretera por la propia seguridad y la de otros viajeros o peatones». Al hilo de esta recomendación, Esteban recordó un estudio sobre accidentalidad que indica que el año pasado cuatro de cada diez conductores muertos en accidente de tráfico habían ingerido drogas o alcohol.

Del mismo modo, señaló que conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España y doce de cada cien conductores lo hacen después de haber ingerido  sustancias estupefacientes, como recoge el estudio  del Proyecto europeo Druid´13 (Driving under influence of alcohol and drugs) que estudia la prevalencia de consumo de alcohol y drogas entre los conductores.

Respecto a los peatones, el subjefe de Tráfico en la provincia de Ciudad Real señaló que de los 173 fallecidos, 104 (el 40%)  presentaba drogas y /o psicofármacos y/o alcohol en la sangre.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones