Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil triplica las operaciones contra la corrupción desde 2011

  • Escrito por Redacción

LUCHA-CONTRA-CORRUPCION

La Guardia Civil ha triplicado las operaciones para investigar casos de corrupción desde 2011, con un resultado de 618 personas imputadas, tal y como ha explicado hoy el director general del Cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, en el Congreso de los Diputados.

Es uno de los datos destacados de los que ha informado el director del Instituto Armado durante su comparecencia en la Comisión de Interior para explicar los presupuestos de la Guardia Civil para 2016, que aumentarán un 1,33 % con respecto al ejercicio anterior.

Fernández de Mesa ha detallado que en la actualidad existen 113 operaciones de la Guardia Civil contra la corrupción frente a las 34 que se encontraban abiertas en 2011, y ha recordado que se han transformado los equipos contra la delincuencia urbanística creados en 2006 en equipos para investigar delitos contra la administración.

Ha informado además del aumento de la tasa de reposición de efectivos al 100 por ciento, que afecta a todo Interior y por la que durante el próximo año se podrán incrementar los agentes en operaciones de los equipos Roca (robo en el campo), de seguridad ciudadana o en las misiones en el exterior que el Cuerpo realiza.

"No podemos realizar misiones sin una tasa de reposición adecuada", ha subrayado el dirigente, a la vez que ha insistido en que se irán incrementando los efectivos en las áreas donde sean más necesarios.

Una de esas áreas es el control de fronteras, especialmente en Ceuta y Melilla, donde, a pesar del importante descenso en 2014 de las tentativas de entrada, se ha producido un fuerte repunte del 92 por ciento de los intentos de llegada a España a través, sobre todo, de la valla de Melilla.

En este sentido, y en respuesta al diputado del grupo socialista Julio Villarrubia, el director de la Benemérita ha destacado la "complicada" situación a la que se enfrentan los agentes en la frontera sur y ha recalcado su total apoyo a los trabajadores del Cuerpo.

Sobre las supuestas implicaciones de varios miembros de la Guardia Civil en la tragedia del Tarajal, en Ceuta, en la que murieron 15 inmigrantes ahogados, ha precisado que él no legisla absolutamente nada y que el Cuerpo tiene la obligación de cumplir la legislación: "no la discute y la cumple".

Fernández de Mesa ha comentado asimismo el aumento de medios dentro de la Guardia Civil para combatir el terrorismo yihadista, sector en el que, ha asegurado, se ha realizado un esfuerzo para consolidar una estructura que ya en 2014 detuvo a 46 personas en 11 operaciones diferentes.

Otra de las unidades que se verán beneficiadas por el incremento de los presupuestos y la ampliación de la tasa de renovación de empleo son los dispositivos Roca, destinados a la protección de las propiedades de explotación agrícola y ganadera.

En este aspecto, según ha informado Fernández de Mesa, la Guardia Civil ha conseguido reducir un 19 por ciento las infracciones penales cometidas contra explotaciones en el primer semestre de 2015 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, ha relatado los incrementos del presupuesto de 2016 en inversiones, que permitirán la compra de casi 3.000 chalecos antibalas más, así como una renovación de los sistemas operativos de cerca del 80 por ciento del parque informático.

Fernández de Mesa ha rechazado las acusaciones que también le ha dirigido Villarrubia, quien ha considerado que durante el actual mandato se ha incrementado la descoordinación entre la Policía y la Guardia Civil.

Para el director del Instituto Armado, la coordinación ha mejorado "ostensiblemente", ya que, según ha explicado, han sido los mandos operativos los que han trabajado por incrementar la eficacia del cuerpo y las relaciones con otras fuerzas. "Les hemos dejado trabajar y por eso ha mejorado la eficacia", ha añadido.

Por otra parte, ha reivindicado la naturaleza militar del Cuerpo, característica que, para el director general, ha demostrado su eficacia a nivel internacional y nacional y ha sido de utilidad en la participación de agentes en conflictos como el de Afganistán, en Malí o en la República Centroafricana.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones