Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Policía da por “completamente desarticulado” el conocido como ‘clan de los Peques’

  • Escrito por Redacción

LOS-PEQUES

La organización pagó 50.000 euros al contado por el barco y se dedicaba, paralelamente, al tráfico de hachís La Policía ha dado por “completamente desarticulado” el conocido como ‘clan de los Peques’, con la detención de 21 personas en Galicia, Andalucía y Extremadura, en la denominada Operación Santa, que todavía no está cerrada, ya que se busca a un responsable de esta red de narcotráfico, que se dedicaba, de forma paralela, al tráfico de hachís y al de cocaína

Así lo ha confirmado este martes el comisario principal y jefe de la Udyco central de Madrid, Eloy Quirós, en declaraciones a los periodistas después de que se descargase en el Puerto de Vigo el alijo de cocaína interceptado en el velero ‘Silver Back’ el pasado 7 de agosto —al noroeste de las islas Azores—.

Las investigaciones se iniciaron en septiembre del año pasado, centralizadas por el juzgado de instrucción número 1 de Vigo, y las pesquisas se centraron en un grupo de lancheros vinculados al ‘clan de los Peques’. Así, la Policía descubrió que esta red se había trasladado al sur de la Península y estaba preparando varias embarcaciones para recoger hachís procedente de Marruecos.

En mayo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad lograron interceptar dos yates y una lancha en aguas de Cartagena y en la playa de Motril, cargados con un total de unos 6000 kilos de hachís.

Compra del velero Paralelamente, la Policía ha confirmado que el clan planificaba la compra de un velero para transportar cocaína. De este modo, siguieron la pista del ‘Silver Back’, de bandera española, y que miembros de la red adquirieron en Almería a finales de abril, pagando 50.000 euros al contado.

Este barco fue abordado el pasado 7 de agosto por miembros de los GEO —con apoyo de la patrullera de la Armada ‘Atalaya’— al noroeste del archipiélago de Azores, y sus dos tripulantes, gallegos, fueron arrestados. A bordo del velero, la Policía se incautó de unos 600 kilos de cocaína en 24 fardos, que este martes han sido descargados en el Puerto de Vigo, en presencia de los detenidos y de la comisión judicial.

Además de la droga, los agentes también intervinieron un ordenador portátil, varios teléfonos móviles y teléfonos satélite, otros aparatos electrónicos, libretas con anotaciones y otra documentación.

DETENIDOS

Según ha confirmado el comisario jefe de Udyco central, la operación se ha saldado, hasta el momento, con 21 detenidos; 15 de ellos gallegos —la mayoría de las zonas de Cambados y Vilagarcía de Arousa—. Los arrestos se produjeron en las provincias de Pontevedra, Almería, Córdoba y Badajoz, además de los dos tripulantes detenidos en altamar, a bordo del ‘Silver Back’.

El juzgado de instrucción número 1 de Vigo decretó en su día la puesta en libertad de seis de los detenidos, y el ingreso en prisión de otros seis arrestados, que pasaron a disposición judicial en la ciudad olívica. Por otra parte, Eloy Quirós ha confirmado que, durante el registro del domicilio de uno de los detenidos gallegos, la Policía encontró 100 plantas de marihuana envasadas al vacío y listas para su venta.

Según ha explicado, esta red atendía a un “mercado múltiple” como muchas organizaciones criminales que se dedican al tráfico de varios tipos de estupefacientes y que, incluso, preparan trabajos de hachís para “financiar” operaciones de cocaína.

Finalmente, el comisario ha destacado que Galicia y España han dejado de ser la principal puerta de entrada de la cocaína en Europa, sino que ahora “son el primer obstáculo” que se encuentran los criminales. Según ha indicado, esta circunstancia se debe, en primer lugar, a la presión policiales, y en segundo, a la existencia de “rutas alternativas”, como los puertos europeos de Amsterdam o Amberes.

En la Operación Santa han intervenido agentes del GRECO Galicia, Udyco de las Comisarías de Vigo y Almería, los grupos de estupefacientes de Córdoba, Badajoz y La Palma, y el Grupo Especial de Operaciones. Éstos han contado con el apoyo de la Armada, del CITCO y la NCA británica.

http://www.elfaromotril.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones