Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Todas las claves de la extradición de Morate a España

  • Escrito por Redacción

PHOTO-7

El crimen de Cuenca ha conmocionado a España. Y los responsables políticos y policiales no han tardado en asegurar que, aunque el plazo más habitual es de 40 días, la extradición de Morate se aceleraría todo lo que fuera posible.

Tanto es así, que el portavoz de la Unión Federal de Policía, José María Benito aseguró en Cuatro que el procedimiento podría concluir en una semana, antes de que el presunto asesino cumpla los 15 días de prisión preventiva establecidos por el juzgado de Rumanía.

El caso es sencillo. Para que pueda extraditarse a una persona, en virtud del Convenio Europeo de Extradición y del acuerdo bilateral ratificado por España y Rumanía el 30 de marzo de 2006 para la lucha contra la delincuencia deben cumplirse dos requisitos: que el delito cometido en España sea también delito en el otro país y que la persona no haya cometido otro delito en Rumanía. Ambos se cumplen, por lo que el trámite no debería complicarse.

Una vez que el tribunal de Rumanía dé el visto bueno, el gobierno de ese país deberá aprobar la extradición, aunque fuentes gubernativas se apresuraron a confirmar que la cooperación entre los dos países es excelente y que el proceso se llevará a cabo sin demora, tal y como recoge el diario Advarul.

Es a España a la que le corresponde, como parte solicitante, pagar los gastos de extradición de Morate. Para ello, al menos dos policías viajarán a Timisoara. Una vez ahí, esposarán al detenido y regresarán con él, bien en un vuelo regular, bien en un avión de la Policía especialmente habilitado para la ocasión, en función de las circunstancias y de la peligrosidad del sujeto.

Una vez aterrice en España, irá en un coche policial al centro Penitenciario de Cuenca, la prisión más próxima al juzgado de instrucción que está investigando el asesinato de las dos chicas.

"Hacinamiento y falta de salubridad"

Hasta que se haga efectiva la orden de extradición, Sergio Morate estará en el Centro de Detención y Arresto Preventivo de Timisoara. Puede que esté acostumbrado a la vida en prisión, ya estuvo ingresado en España, pero las condiciones de las cárceles rumanas son diametralmente opuestas a las nacionales.

No en vano, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Rumanía el año pasado por la condición de sus prisiones. La Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos en Rumania-el Comité de Helsinki (APADOR-CH por sus siglas en inglés) ha denunciado en numerosas ocasiones el hacinamiento carcelario y la falta de higiene que sufren los presos de este país. Según ha denunciado esta organización y otras muchas dedicadas a este colectivo, el número de presos por cada celda es excesivo, los reclusos no tienen acceso a atención médica en demasiadas ocasiones, en muchos casos carecen de agua corriente y de un buen sistema de ventilación, hay una fuerte humedad, una mala retirada de los residuos, chinches por todas partes, los inodoros no funcionan correctamente y deben usar letrinas, entre otras muchas penalidades.

Será interrogado en Rumanía

Si bien la competencia para juzgar el crimen de las Laura y Marina es competencia de un tribunal español, ya que fue en este país donde se cometió el crimen, la Policía rumana quiere aclarar antes de que se vaya, si Istvan Horvath realmente ayudó al presunto asesino a encubrir el crimen y huir de la Justicia.

Pese a que el rumano ha negado en repetidas ocasiones que el supiera que Morate había matado a las chicas, la Policía no cree en su versión. Según el periódico Romania Libria, el hecho de que no creyera la confesión de su amigo sobre las muertes, incluso cuando le proporcionó detalles concretos, resulta poco creíble.

Además, los agentes rumanos analizarán a fondo el vehículo y los efectos personales con los que Morate llegó a su país, con la esperanza de poder encontrar nuevas pruebas que ayuden a conocer más detalles de los asesinatos.

LA INFORMACION

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones