Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

España, tajante con Reino Unido: «Las aguas de Gibraltar son españolas»

  • Escrito por Redacción

gibraltar-español

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha insistido hoy en que no hubo "ningún incidente y menos aún una incursión ilegal" el pasado día 9 en Gibraltar porque, ha reiterado al Reino Unido, esas aguas son españolas, informa Efe.

El secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, ha respondido así en una carta al ministro británico para Europa, David Lidington, quien el día 11 le remitió una misiva en la que señalaba la "indignación del Reino Unido por las incursiones ilegales" y reivindicaba la soberanía sobre las aguas que rodean el Peñón.

En esa carta, a la que ha tenido acceso Efe, Eguidazu reitera la disposición de España a iniciar "cuanto antes" las reuniones de los grupos de trabajo "ad hoc" para debatir los asuntos de cooperación regional en el Campo de Gibraltar, una propuesta británica que "no ha sido aún concretada por Londres".

El pasado día 9 el Gobierno británico acusó a España de "violar la soberanía del Reino Unido" por las "repetidas incursiones" de barcos de las fuerzas de seguridad españolas en aguas pertenecientes a Gibraltar.

El Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige José Manuel García-Margallo dijo ese día que "para España esas aguas son españolas" y añadía que los buques españoles realizan "tareas de control rutinarias contra distintas actividades ilegales, como el contrabando de tabaco o la pesca ilegal".

En su carta de hoy a Lidington, Eguidazu señala que España no considera que haya existido "ningún incidente y menos aún una incursión ilegal" y agrega que la posición de España respecto de los espacios cedidos y no cedidos a Gran Bretaña por el Tratado de Utrecht permanece inalterada desde entonces.

"España no reconoce al Reino Unido otros derechos y situaciones relativos a los espacios marítimos de Gibraltar que no estén comprendidos en el artículo X del Tratado de Utrecht de 1713", afirma el secretario de Estado para la UE.

Explica que las fuerzas de seguridad españolas han llevado a cabo actividades rutinarias de persecución de delitos en aguas españolas, en cumplimiento de la Ley.

Eguidazu recuerda en su carta que desde el Servicio de Vigilancia Aduanera se efectuó una llamada a las 2:50 horas de la madrugada del 9 de agosto a la Policía de Gibraltar para avisar de que la embarcación se acercaría al Peñón en el curso de una persecución.

"Como es lógico, dicha llamada se produjo sólo en el momento en que nuestras fuerzas de seguridad conocieron hacía donde se dirigía la embarcación perseguida, ya que al iniciarse una persecución no puede saberse, por definición, donde acabará la misma", justifica.

Gracias a dicha llamada, la Policía de Gibraltar "pudo estar en el lugar del desembarco y pudo detener a los narcotraficantes, por lo que no puede hablarse de falta de cooperación por nuestra parte".

No obstante, el secretario de Estado para la UE señala que España acoge muy favorablemente el ofrecimiento del Reino Unido de cooperación en la lucha contra el crimen organizado en esa zona, objetivo compartido por ambos países.

"Cuenta con la mejor voluntad de mi país para explorar fórmulas para mejorar la cooperación con el Reino Unido en este ámbito", añade Fernando Eguidazu.

Explica que el mayor obstáculo para hacer efectiva dicha cooperación ha sido en los últimos tiempos "la actitud hostil" de las autoridades locales gibraltareñas.

Prueba de la voluntad de España de incrementar el diálogo, recuerda, es que el 31 de julio el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, envió una carta a la directora para Europa del Foreign Office, Jill Morris, en la que se expresaba la plena disposición de España a iniciar el mecanismo "ad hoc" de cooperación regional a partir del próximo mes de septiembre.

Se trataría, dice Eguidazu en la misiva a Lidington, de reuniones informales a nivel técnico para intercambiar información con el objetivo de mejorar la cooperación regional en asuntos de interés mutuo y no tratarían o afectarían a cuestiones de soberanía o jurisdicción.

En estas conversaciones, que tendrían lugar en Bruselas, participarían el Reino Unido y España, así como las autoridades locales de Gibraltar, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. La Comisión Europea sería invitada a participar como observadora.

Eguidazu también reitera la plena disposición de España para explorar fórmulas para mejorar la cooperación con el Reino Unido en materia de lucha contra la delincuencia organizada.

LA RAZON

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones