Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El próximo año se podrían ofertar unas 3.500 plazas para Policía Nacional y Guardia Civil

  • Escrito por Redacción

gc-mayo-2008-v

La decisión del Gobierno de subir hasta el 100% la tasa de reposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado puede provocar que las nuevas promociones tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil vuelvan a ser numerosas.

De hecho, así lo aseguró el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en una visita a Ávila. "Esta decisión supondrá una inyección de efectivos para la Escuela Nacional de Policía", recalcó.

Según aseguran desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), se prevé que durante este año se jubilen unos 2.800 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía. "Llevamos unos años en los que se están produciendo alrededor de unas 1.000 jubilaciones trimestrales", subrayan. Desde la delegación aragonesa señalan que cada año se jubilan más de 100 personas, "mientras que no entra casi nadie". Esto ha provocado que en los últimos años se hayan perdido 226 agentes en Aragón.

De este modo, si el Ministerio de Interior cumple con el 100% de la tasa de reposición que aparece en los Presupuestos Generales del Estado, más de 2.500 personas podrían entrar en la academia el próximo año. "Como primero hay que pasar un año en la academia y después elegir destino, en estos momentos, estamos aguantando con los efectivos que llegan de promociones anteriores, pero ya empezamos a tener algún déficit", explica Gonzalo de Miguel, secretario de organización del SUP en Aragón. Asimismo, especifica que, aunque no tienen todas las plazas cubiertas, todavía siguen siendo un cuerpo numeroso.

Durante los últimos años la tasa de reposición de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los funcionarios de Instituciones Penitenciarias se han situado en el 10%, a excepción de 2015, cuando subió al 50%. Este hecho ha provocado que en mayor o menor medida todos los cuerpos se hayan visto mermados, tanto en el ámbito nacional como en Aragón.

Las oposiciones de estos tres cuerpos funcionan de la misma manera: las plazas que se ofertan no tienen por qué ser proporcionales a las vacantes de cada región. "Por ejemplo, en la Policía Nacional, la gran mayoría de las plazas son en Madrid o Barcelona, mientras que una minoría se reparten en el resto del país", subraya de Miguel.

La Guardia Civil también podría ver incrementado su cuerpo con este aumento de la tasa de reposición. "Cada año se jubilan alrededor de 1.000 efectivos en España", sostiene Cristóbal Soria, portavoz de Aragón de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). Una información que confirman desde la propia Benemérita. "Ahora solo queda saber si se van a cubrir todas estas vacantes", dice Soria un tanto escéptico. En su opinión, la oferta pública del próximo año subirá, aunque no está seguro de que se lleguen a cubrir el 100% de las jubilaciones.

Según Soria, en Aragón, cada año unos 150 guardia civiles pasan a reserva, se retiran por pérdida de facultades o se jubilan. "En estos años hemos perdido muchos efectivos y para volver a funcionar con normalidad necesitaríamos a unos 500 o 600 guardia civiles más", asegura. Tal es la pérdida de funcionarios que en el último año han tenido que reducir en 1.000 las patrullas realizadas y han recorrido 350.000 kilómetros menos que en 2013. Un descenso similar al vivido también de 2012 a 2013.

Instituciones Penitenciarias también subirá su oferta

Aunque también se muestran incrédulos, los sindicatos de instituciones penitenciarias confían en que se oferten el 100% de las plazas que queden vacantes. "No obstante, lo ideal sería que se cubrieran tanto las de este año como las que no se han sacado de años anteriores", recalca María José Cirujeda, responsable del Sector de Administración del Estado de CC. OO. Aragón.

Según los datos facilitados por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, en diciembre de 2014 había 61 funcionarios menos en las cárceles aragonesas que los marcados en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). "Una cifra que seguramente haya seguido descendiendo durante estos meses posteriores", recalca Cirujeda.

La situación de este colectivo tampoco es mucho mejor puesto que existen varias cárceles terminadas que no se pondrán en funcionamiento a corto plazo por la falta de personal. "Archidana y Soria son algunos ejemplos", puntualizan desde la delegación aragonesa de la Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip). Al mismo tiempo recuerdan que algunos centros penitenciarios tienen hasta el 50% de sus módulos cerrados por la misma problemática. "En Pamplona solo están abiertos 6 de 14 y en Ávila 7 de 12", ejemplifican.

Por ello, consideran que la decisión de ampliar la tasa de reposición al 100% será positiva, "aunque no solucionará los problemas actuales, ya que en España había en 2014 unos 3.400 efectivos menos que en 2011". Cada año, se jubilan más de 250 funcionarios penitenciarios en el país, "además de todas las vacantes que se quedan".

Las academias ya piensan en 2016

Las academias que se dedican a preparar a los futuros policías y guardia civiles ya anuncian que la próxima oferta de empleo podría superar las 3.500 vacantes, unas 2.500 para Policía Nacional y otras 1.000 para la Benemérita. "Para nosotros la decisión de subir la tasa de reposición al 100% es una buena noticia, aunque los datos concretos no se conocerán hasta principios del próximo año", subrayan desde la academia de formación Avanza. Asimismo confían en que esta elevada oferta de empleo llame la atención de los opositores.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones