Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
EXCLUSIVA: Ante la pasividad de los Mossos, la Guardia Civil daba como hora limite las 2:00 de la madrugada, para actuar y rescatar a sus compañeros asediados en la Consejería de Hacienda

EXCLUSIVA: Ante la pasividad de lo…

El porqué esperaro...

¡Es la nación, estúpidos!

¡Es la nación, estúpidos!

Desde que el pasad...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS PRIM...

POR LA UNIDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES

POR LA UNIDAD DE TODOS LOS ESPAÑOL…

Nací hace 53 años ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil repatría el Picasso que Botín mantuvo en un velero en Valencia

  • Escrito por Redacción

PICASSO

Un equipo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil viajará mañana a París para recuperar el cuadro de Pablo Picasso incautado en Córcega el pasado 31 de julio, cuando iba a ser trasladado a Suiza pese a que la Audiencia Nacional había prohibido sacarlo de la península.

El cuadro, titulado Head of a young woman y que pertenece al expresidente de Bankinter Jaime Botín, está valorado en 26,2 millones de euros y era la segunda vez que el banquero intentaba sacarlo del país. Los agentes de aduanas de la brigada de Calvi (Córcega) se incautaron de la pieza tras abordar el barco que transportaba la pintura, que en ese momento estaba atracado en el puerto deportivo de esa misma población.

Los agentes solicitaron la documentación del cuadro pero el capitán solo presentó un documento de evaluación de la obra y una copia de la decisión de la Audiencia Nacional del pasado mes de mayo que «confirmaba que se trataba de un Bien de Interés Cultural que en ningún caso podía salir de España» por su elevado valor artístico.

Botín ya había tratado de sacar el cuadro, perteneciente al periodo de Gósol del pintor, mediante una petición en diciembre de 2012 a la Secretaría de Estado de Cultura. En ella autorizaba a la casa de subastas británica Christie's a realizar el traslado con destino a Londres; petición que fue denegada. Botín presentaría un recurso en el que alegaba que el cuadro no era de su propiedad sino de la compañía Euroshipping Charter Company Limited, que apuntó que el barco no estaba en territorio español por encontrarse en un velero de pabellón británico atracado en el Real Club Náutico de Valencia. La Sala de lo Contencioso-Administrativo confirmó la prohibición de salida del cuadro, apuntando que los documentos aportados por Botín únicamente demostraban la «cesión» a la compañía de la obra, no su propiedad, y señalaba que su localización en un buque ubicado «en un puerto español» en la fecha de solicitud de la exportación de la obra determinaba la competencias de las autoridades culturales españolas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones