Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

De las redes del narcotráfico a las escuelas de aeronáutica

  • Escrito por Redacción

sevilla-aviones-narcotrafico-alcosa

Las aeronaves requisadas por la Guardia Civil a las bandas que transportan droga reposan en hangares del Instituto Técnico Superior ADA, donde sirven para formar a jóvenes andaluces

En los últimos años la Guardia Civil ha desarrollado numerosas operaciones en Andalucía contra traficantes de hachís que introducen la droga en España con medios aéreos. Se trata de redes mafiosas que utilizan generalmente aeródromos en la provincia de Cádiz y tienen un modus operandi muy sencillo:parten en avionetas desde áreas relativamente cercanas a las zonas de costa, cargan rápidamente la mercancía en Marruecos y vuelven al lugar de destino volando a baja altura para tratar de esquivar los radares. Es el primer eslabón de una larga cadena que continúa con la distribución de la droga por el resto de España. Sin embargo, el éxito de las intervenciones de la Guardia Civil ha cambiado radicalmente la historia de estos aviones y helicópteros. Al desarticular a muchas de estas organizaciones delictivas, numerosas aeronaves han sido aprehendidas y el destino final ha sido Sevilla.

Aunque hasta los vecinos más próximos lo desconocen, ahora estos aparatos reposan en la calle Turia, en el distrito del Parque Alcosa, en las nuevas instalaciones del Instituto Tecnológico Superior ADA. «Son aeronaves que vinieron del lado más oscuro y sórdido de nuestra sociedad y que ahora han sido cedidas por la Audiencia Nacional para usos educativos», recuerda el director de ADA ITS, Javier Fernández Montes, quien añade que «lo que sirvió para matar a los adolescentes con droga ahora sirve a un objetivo superior y trascendente como es la educación».

En los hangares y talleres de ADA ITS se conserva esta flota de aeronaves en perfecto estado de revista. Un helicóptero Robinson que estuvo originalmente depositado en la Base Aérea de Rota y que procedía del juzgado de Chiclana de la Frontera; un ultraligero Storm que residió en el aeródromo de Villamarín y que llegó desde el Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid; un avión Piper 31 Navajo Americano que estuvo en el aeródromo de Trebujena;dos helicópteros BO-105 llegados de los juzgados de Utrera y Arcos de la Frontera... Estas aeronaves no son subastadas porque los compradores los pueden volver a utilizar para fines ilícitos. Sin embargo, en muchos casos eran desvalijados y estaban abocados a un lento deterioro.

Ahora sus equipos están revisados y su fuselaje brillante. Se reparten por el moderno edificio de ADA ITS (construido en 2010). Son unas instalaciones de última generación, con más de 6.000 metros cuadrados y equipadas con hangares y talleres. Fernández Montes recuerda que «desde hace diez años ADA tenía el sueño de ofrecer un ambicioso Grado Superior Aeronáutico pero se encontraban ante numerosos obstáculos que vencer y uno de ellos era el obtener las aeronaves necesarias para llenar sus hangares y formar a los jóvenes». La solución a esta vicisitud ha llegado de la forma más insospechada.

Ahorro para el Estado

«Se trata de un beneficio mutuo porque todas las partes salen favorecidas», dice el director del centro. Así lo constata una misiva de la dirección general de la Guardia Civil, en la que le recuerdan a ADA que la custodia y mantenimiento de estos aviones en el centro educativo «son una ahorro para las arcas del Estado y el mejor cometido al que se pueden destinar las aeronaves intervenidas».

Estos aviones jamás volverán a volar, pero sus piezas son diseccionadas por los alumnos y forman parte —junto al material cedido por empresas como Airbus— del programa de entrenamiento del centro. «Con estas aeronaves hemos logrado un material valiosísimo para la educación, que unido al resto de las capacidades de ADA, nos ha permitido cerrar un acuerdo con Lufthansa Technical Training, filial de la aerolínea alemana». También existen acuerdos de colaboración con Maestranza Aérea, Ayesa, Mave y Goldenmac. La institución tiene un grado superior en FP dedicado al mantenimiento aeromecánico y de aviónica, esto es, los sistemas electrónicos aéreos y terrestres.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones