Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Guardia Civil. Policía Nacional y Policía Local, coordinados para la ‘Operación feriante’

  • Escrito por Redacción

op-feriante

El dispositivo se activó esta madrugada para inspeccionar los primeros camiones que salían del recinto ferial. El año pasado se produjo un descenso en el número de interceptados respecto al anterior

El dispositivo para la denominada 'Operación feriante' está operativo desde esta madrugada para interceptar a los inmigrantes que se ocultan en los camiones de los feriantes para intentar cruzar el Estrecho.

Una vez más, este operativo está formado por el Guardia Civil, Policía Nacional, y Policía Local, que coordinan sus labores para cubrir todo el servicio. Éste estará activado hasta que embarque el último camión. Tal y como se acordó en la reunión celebrada el pasado 28 de julio y que estuvo presidida por el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, Policía Nacional y Guardia Civil realizarán chequeos de vehículos en el puerto en dos áreas ya prefijadas, mientras que durante el trayecto, desde el Parque Urbano Juan Carlos I (recinto ferial) hasta el recinto portuario serán los agentes de la Policía Local los encargados de evitar que los inmigrantes accedan a las atracciones para ocultarse en su interior.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan con dispositivos novedosos para localizar a los inmigrantes que se ocultan en las atracciones.

Por ejemplo, la Compañía de Resguardo Fiscal de la Guardia Civil cuenta con un sistema de detección de latidos y vibraciones que permite a los agentes determinar si existe alguien oculto en el interior de un vehículo. El porcentaje de fiabilidad es del 90 al 92 por ciento, aproximadamente. Éste depende de ciertas condiciones climatológicas y puede fallar si hay viento o movimiento. En días sin viento, la fiabilidad es total. En el dispositivo también participa la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional. Los perros adscritos a esta brigada están adiestrados en la búsqueda y localización de personas ocultas.

En 2014 se produjo un descenso notable en relación al año anterior. Si el año pasado Delegación del Gobierno contabilizó un total de 32 detenciones, en 2013 fueron 53 en la zona del recinto ferial y 43 en el Puerto.

Delegación del Gobierno atribuyó esta disminución a un mayor control tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil en la zona fronteriza y, por tanto, influyó en que la entrada de inmigrantes en la ciudad cayera. También señaló como motivo de este descenso la vigilancia que se llevó a cabo en el recinto ferial, con detenciones por infringir la ley de inmigración.

Desde 2008, el número de inmigrantes interceptados ha seguido una línea con subidas y bajadas. Concretamente, en 2008 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado interceptaron a un total de 110 inmigrantes, de los cuales 66 eran marroquíes, 31 entre subsaharianos y argelinos procedentes del CETI, 7 de otras nacionalidades y 6 menores. Un año después, el balance fue de 55: 23 marroquíes, 25 residentes del CETI y 7 menores interceptados. Ya en 2010, la cifra fue de 74 y correspondía a 48 marroquíes, 17 acogidos en el CETI y 9 menores.

En 2011, los cuerpos policiales interceptaron a 38 inmigrantes, de los que 13 eran marroquíes, 15 del CETI y 10 menores. Un año después los interceptados fueron 52, de los que 33 eran de nacionalidad marroquí, 4 argelinos y 11 subsaharianos del CETI. También había 4 menores. En 2013, el número de inmigrantes detectados en el recinto ferial alcanzó los 53 y 43 en el Puerto; y el año pasado (2014) el CNP interceptó a 18 inmigrantes (todos de nacionalidad marroquí) en las inmediaciones del recinto ferial, mientras que los agentes de la Guardia Civil detectaron en el recinto portuario a 14 inmigrantes (8 marroquíes y 6 argelinos).

Durante estos últimos años se han ido introduciendo dispositivos para mejorar la labor de los agentes e intentar detectar a todos los inmigrantes que se esconden en los vehículos de los feriantes para llegar a la península.

EL FARO DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones