Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Una macro estafa publicitaria cometida en Internet se salda con 212 detenidos

  • Escrito por Redacción

mosca1--575x323

La Policía Nacional destaca que el grupo delictivo estafó a 374 víctimas, aunque podría haber más de 7.000 afectados en todo el país.

La macroestafa publicitaria perpetrada a través de Internet que la policía investiga en Málaga desde hace meses se ha saldado ya con la detención de 212 personas. La Policía Nacional, que estaba detrás de la pista de este grupo delictivo desde el pasado mes de marzo, ha informado de que 374 víctimas han sido estafadas por una cantidad superior a los 190.000 euros.

Sin embargo, los efectos de la denominada ‘operación Cuaresma’ –de la que ya informó SUR el pasado 21 de junio– pueden ser aún mucho más importantes. Los agentes estiman que podría haber más de 7.000 afectados en todo el país, a los que habrían estafado más de cuatro millones de euros. De momento, el juzgado ha ordenado el embargo preventivo de 55 bienes inmuebles valorados en más de 4,5 millones de euros, 48 vehículos valorados en 495.000 euros y 198 productos bancarios con un saldo superior al millón de euros.

Las 22 empresas investigadas se dedicaban, presuntamente, a vender publicidad a otras empresas a través de páginas webs, aunque en realidad estaban especializadas en cometer estafas en diferentes formas. Entre los arrestados se encuentran los gerentes, responsables y empleados de estas empresas, que eran conocedores y participantes en la comisión de la estafa investigada. En todos los casos, los ahora detenidos trataban de obtener entre 200 y 398 euros de las personas estafadas, ya fuera mediante el intento de confundirlas o a través de coacciones.

En esta macroestafa, que ha investigado la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría Provincial de Málaga y dirigido el Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga, fue detenido, entre otros, el empresario y excandidato del Partido Andalucista, Javier Checa.

Fue detenido, entre otros, el empresario y excandidato del Partido Andalucista, Javier Checa

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo a raíz de una denuncia interpuesta por una congregación de monjas en Granada en la que manifestaban que una empresa de publicidad había contactado con ellas comunicándoles que el proyecto publicitario que habían contratado ya estaba listo y que tenían que pagarlo. Ante la negativa de la congregación a realizar el pago –ya que ellas no habían contratado nada– la empresa les exigió que abonaran el importe correspondiente al trabajo ya realizado.

Según detalló la Policía Nacional, las primeras pesquisas condujeron a los investigadores hasta una empresa de publicidad radicada en la provincia de Málaga, una empresa legalmente establecida. Además, averiguaron que esta sociedad estaba relacionada con otras 20 empresas más ubicadas en Málaga y Torremolinos.

Igualmente constataron que algunas de estas empresas habían sido creadas por teleopeadores que previamente habían trabajado en alguna de las empresas investigadas y, tras aprender la dinámica y hacerse con los contactos, montaban su propia empresa para dedicarse a la comisión de estafas. También mantenían relaciones entre todas ellas e intercambiaban sus listados de clientes, por lo que alguna de las víctimas había sido estafada por más de una de las empresas.

En total, se han practicado 13 registros donde se ha incautado numerosa documentación que acredita las estafas y coacciones, aunque de dicho análisis se estima que los afectados pudieran ser muchos más.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones