Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Los Mossos d'Esquadra no podrán realizar investigaciones fuera del territorio de Cataluña

  • Escrito por Redacción

mossos desquadra

Fruto de un acuerdo que surgió en la última reunión de la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial. Esta medida también afecta a Ertaintza y Policía Foral de Navarra. El cuerpo catalán no podrá liderarlas pero sí ser colaborador del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 El cuerpo de los Mossos d'Esquadra no podrá liderar investigaciones fuera del territorio de Cataluña. Ahora cuando un juez les otorgue algún caso fuera de la Comunidad Autónoma, deberán ceder su ejercicio a la Guardia Civil o a la Policía Nacional. Los Mossos podrán actuar pero únicamente como colaboradores y si lo piden los otros cuerpos.

Esta medida también afecta a Ertaintza y Policía Foral de Navarra.

Así, esta decisión fue fruto de un acuerdo que surgió en la última reunión de la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial, órgano que está formado por el Ejecutivo mediante los ministros de Justicia e Interior, el Tribunal Supremo, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía del Estado y los responsables políticos de la policía de Cataluña, País Vasco y Navarra.

Esta cumbre, celebrada el pasado 15 de julio en Madrid, se centró en la acción del cuerpo catalán. Al parecer, el punto se ha incluido para dar respuesta al malestar de Guardia Civil y Policía Nacional. En la reunión, que duró más de dos horas, este capítulo fue el más debatido debido a que el resto de cuerpos se han visto relegados en algunas ocasiones al papel de colaboradores.

De esta manera El Mundo ha publicado también que los ministros Catalá y Díaz, apoyados por Consuelo Madrigal, la fiscal general del Estado, amenazaron en la cumbre con aplicar de forma literal los estatutos autonómicos y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Estas especifican que los Mossos, la Ertzaintza y la Policía Foral únicamente pueden llevar a cabo sus acciones en los límites territoriales.

Hasta ahora, éstas se han llevado a cabo con flexibilidad en el caso de los Mossos para favorecer su colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, muy acostumbrados a intercambiar información mediante una subcomisión de Policía Judicial específica.

Con la nueva, el peso de los casos lo asumirán íntegramente la Policía y la Guardia Civil, dejando a las policías autonómicas como colaboradoras.

Cabe destacar además que la postura férrea del Gobierno y Fiscalía en el encuentro de Madrid se plasmó también en que la Fiscalía del Estado tiene a partir de ahora la orden de recurrir de forma inmediata todas las resoluciones de jueces que autoricen a la policía autonómica a actuar fuera de sus límites territoriales.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones